Después de subir 2.31 puntos en el mes previo e imponer un nivel récord, en noviembre de este año, en el País, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó su mayor revés en 35 meses, al padecer un retroceso de 1.78 puntos a 47.73.
En diciembre de 2021, el ICC registró un desplome de 1.81 puntos, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del instituto establecen que todos los componentes del ICC observaron variaciones en contra en el undécimo mes.
El rubro de la condición económica del País esperada dentro de un año respecto de la actual fue el más castigado en noviembre, con un declive de 3.4 puntos a 51.99.
La parte que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual cayó 2.15 puntos, seguida por la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la de hace 12 meses, la cual cedió 1.69 puntos.
La variable que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una reducción de mensual de 0.54 puntos.
Mientras el componente correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una baja marginal de 0.03 puntos respecto al mes de octubre en que subió 0.70.
Al realizar una comparación anual, en el penúltimo mes del año, el ICC se anotó un incremento de 0.53 puntos, al aumentar cuatro de los cinco rubros que lo integran, liderados por la condición económica del País esperada dentro de un año respecto de la actual, con un repunte de 1.63 puntos.