La temporada de ciclones 2024 registró tres récords en las cuencas del Atlántico y del Pacífico, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En videoconferencia, el nuevo coordinador del organismo, Fabián Vázquez Romaña, detalló que el primero tuvo lugar cuando los tres primeros ciclones de la temporada en el Atlántico -"Alberto", "Beryl" y "Chris"- afectaron directamente a México, lo que no ocurría desde 1950.
El segundo, dijo, se registró cuando el huracán "Beryl" alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, el 1 de julio, convirtiéndose en el más temprano en llegar a ella en aguas del Atlántico, conforme a los registros de 1950 a 2023.
El tercero, agregó, correspondió al huracán "John", en la cuenca del Pacífico, que en septiembre generó un volumen de lluvias que en una sola semana superó el promedio anual en Acapulco.
Entre el 22 y el 27 de septiembre, detalló, se acumularon en el puerto mil 442 milímetros de lluvia, mientras que el promedio anual entre 1972 y este año se ubicó en mil 378 milímetros.
"Fue un evento extremo, con mucha intensidad, que provocó severos daños por inundaciones, comentó.
El SMN reportó que en la temporada que concluyó en noviembre se registraron en el océano Atlántico se registraron 18 ciclones, incluyendo 5 huracanes de categoría 3 a 5.
El pronóstico era de 20 a 23 ciclones, con de cuatro a cinco huracanes mayores.
En el océano Pacífico se registraron 12 ciclones, incluyendo 3 huracanes de categoría 3 a 5. El pronóstico era de 15 a 18 ciclones, con de 3 a 5 huracanes mayores.
La prevalencia de ciclones se ubicó por arriba de la media en el Atlántico y por abajo en el Pacífico.
Vázquez Romaña indicó que la energía ciclónica acumulada fue mayor al promedio del periodo 1992-2020 en el Atlántico, por la generada por los huracanes "Beryl", "Francine", "Milton" y "Sara".
El funcionario destacó que los ciclones registrados al inicio de la temporada en el Atlántico contribuyeron a mitigar significativamente la sequía que padecían Tamaulipas y Nuevo León.
"Después del paso de 'Alberto', el 30 de junio, gran parte de la sequía que estaba presente en la región, que se venía arrastrando de meses anteriores, prácticamente se disipó", aseguró.