Aguascalientes, AGS; Ante la llegada de la temporada invernal, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto de Salud (ISSEA), hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas contra enfermedades respiratorias, como gripe, bronquitis e influenza, las cuales suelen incrementarse durante este periodo debido a las bajas temperaturas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se prevé la presencia de 48 frentes fríos durante la temporada 2024-2025, lo que incrementará los riesgos para la salud. Por ello, el ISSEA sugiere que la ciudadanía siga una serie de recomendaciones para protegerse de estas condiciones climáticas extremas.
El ISSEA recomienda la vacunación oportuna contra la influenza, especialmente en niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgo; para aplicarse el biológico, las y los interesados pueden acudir a su Centro de Salud más cercano. También se sugiere evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; usar ropa abrigadora, como gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos; consumir frutas y verduras, especialmente las que contienen vitamina C. Asimismo, las autoridades de salud piden a la población utilizar cubrebocas en caso de resfriado; estornudar cubriendo la boca con el pliegue del codo; mantener un control de sus padecimientos; y, en caso de presentar síntomas de enfermedad en vías respiratorias, evitar la automedicación y acudir a su Centro de Salud correspondiente. Para recibir más orientación sobre el tema, las personas pueden comunicarse al ISSEA al teléfono 449 910 79 00, de las 8:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde; o bien, acercarse a su unidad de salud más cercana.