El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que la posesión de suficientes armas hipersónicas convierte "prácticamente" en innecesario el uso de las bombas atómicas.
"Si lo analizas bien, un número suficiente de estos modernos sistemas de armamento convierten prácticamente en innecesario el uso de armas nucleares", dijo durante una reunión con el consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.
Putin destacó que al promulgar recientemente su nueva doctrina nuclear, Rusia no la endureció sino que únicamente la perfeccionó, en alusión al antagonismo con Occidente tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
"Y por eso, en general, ahora lo que tenemos que perfeccionar no es la doctrina, sino los Oréshnik", señaló, en alusión al misil balístico hipersónico que Rusia presentó en sociedad el pasado 21 de noviembre.
Putin anunció a finales de noviembre la producción en serie de los Oréshnik, misiles sin parangón indetectables para los escudos antimisiles occidentales, que Moscú también piensa desplegar en la vecina Bielorrusia.
El líder ruso, que ha emplazado ya armas nucleares tácticas en el país vecino, acusó a Occidente de enarbolar de manera irresponsable la amenaza nuclear.
La organización antinuclear japonesa Nihon Hidankyo alertó este martes al recibir el Nobel de la Paz en Oslo sobre el aumento de la amenaza para acabar con el "tabú nuclear" y señaló, en particular, a Rusia e Israel.
Al respecto, en víspera de recibir el galardón, Terumi Tanaka, copresidente y secretario general de Nihon Hidankyo, envió un mensaje al jefe del Kremlin.
"No creo que el presidente Putin entienda realmente lo que suponen las armas nucleares para los seres humanos. Por eso dice esas cosas. Debemos cambiar su forma de pensar y hacerle entender qué son", dijo en rueda de prensa en la capital noruega.
Nihon Hidankyo ha enviado sus "palabras" al presidente ruso, aseguró Tanaka, quien estuvo acompañado en la sala por otros dos supervivientes de la tragedia nuclear de Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas contra las que Estados Unidos lanzó bombas atómicas en 1945.