El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este martes que confía en que en los próximos meses se puedan cerrar los elementos pendientes del tratado global sobre pandemias y en que su entidad podrá colaborar para este fin con el nuevo gobierno en Estados Unidos.
"En la OMS creemos en la cooperación y hemos sido socios durante muchos años, así que espero que siga siendo así", comentó en una rueda de prensa exclusiva para la Asociación de Corresponsales ante la ONU en Ginebra, entre los que se encuentra EFE.
Recordó que ningún país, ni siquiera Estados Unidos, estará seguro si el mundo no es seguro.
"Sin cooperación y solidaridad nadie estará seguro, ningún país lo estará y éste es el valor de la OMS porque nadie más lo puede hacer", agregó Tedros.
Durante su primer mandato, el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una actitud muy hostil hacia la OMS y hacia las organizaciones multilaterales en general.
Durante la pandemia de la covid-19 acusó a la OMS de encubrir a China e inicio los trámites para retirar a Estados Unidos de la organización, una decisión que la Administración de Joe Biden anuló.
En las negociaciones del tratado sobre pandemias participan todos los Estados miembros de la organización (194) y su objetivo es cerrar un instrumento legal de obligatorio cumplimiento que evite repetir los errores que el mundo cometió durante la última pandemia, así como las grandes desigualdades que se generaron en cuanto a acceso a medicinas, vacunas y otros insumos vitales.
El director general aseguró que en las últimas rondas de negociación las delegaciones lograron "avances significativos" y que un acuerdo "está cerca".
La OMS aspiraba a que las negociaciones culminaran este año, pero esto no ha sido posible y ahora apuesta por que finalicen alrededor de febrero para que el texto quede listo para su adopción formal en la Asamblea anual de la OMS, en mayo próximo.
Tedros sostuvo que el mundo es aún muy vulnerable y no está listo para afrontar una nueva pandemia, lo que este tratado podría contribuir a resolver.