El productor musical español Nacho Cano declarará el próximo 20 de diciembre ante la jueza que le investiga por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores, en la causa denunciada por una becaria mexicana del musical 'Malinche'.
En un auto conocido este martes y al que ha tuvo acceso EFE, la jueza del caso explica que no citó antes al exintegrante de la banda musical española Mecano para evitar la llamada "pena de banquillo", ya que faltaban por practicar "diligencias necesarias e imprescindibles".
Nacho Cano declarará en el juzgado cinco meses después de que el pasado 9 de julio fuera detenido por la Policía española acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular.
Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido, además de denunciar una maniobra política en su contra.
Unas semanas después, el 30 de julio, el juzgado abrió un procedimiento penal contra Cano y otras tres responsables de Malinche.
La única declaración que ha tomado la jueza hasta ahora ha sido la de la denunciante, Lesly Guadalupe O., quien hace un mes ratificó los hechos que denunció: que la aleccionaron para entrar en España como turista y le prometieron unas condiciones que no se cumplieron.
A partir de enero se citará a otros testigos en la causa, mientras todavía queda por determinar cuándo prestarán declaración los tres becarios mexicanos que la jueza acordó que participen como testigos.
Fuentes del equipo de 'Malinche' precisaron que la situación procesal del artista no ha cambiado y que "lleva pidiendo ser llamado a declarar desde el comienzo del caso, y se ha puesto permanentemente a disposición del juzgado para ello".