El Gobierno reconoció que la convocatoria de la licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos genéricos y otros insumos 2025-2026 lleva una semana de retraso, pues debió publicarse el 2 de diciembre.
En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, dijo que el retraso se debió a las modificaciones legales que hicieron para permitir la importación de medicamentos sin registro sanitario de la Cofepris que pueden introducirse al País con el aval de las agencias sanitarias de sus países o registros emitidos por la Agencia Europea de Medicamentos o la Comisión Europea.
"Optamos, derivado de los resultados de la investigación de mercado, por modificar un poco nuestros procesos. Nos atrasó un poco en términos administrativos para que la licitación que salga mañana sea una licitación internacional 100 por ciento abierta, que permita particularmente la participación de genéricos internacionales de altísimo nivel de calidad. ¿A qué me refiero? Ese acuerdo que les mencionaba, que permite que productos que tengan aprobación de agencias regulatorias nivel cuatro, son muy pocas y son las de mayor reconocimiento mundial, puedan participar", explicó.
"Eso ha hecho que ciertos proveedores de genéricos, particularmente internacionales, puedan participar desde la primera ronda, metiendo mayor presión a los precios a la baja para beneficio de todos. Y por esa modificación normativa nos tardamos un poquito más en lo que salía todo el proceso que involucra en términos jurídicos y administrativos".
La industria farmacéutica ha alertado sobre los riesgos de la medida, que consideró inequitativa, y por el retraso de la publicación en la licitación.
Clark mencionó que se trata de la compra consolidada más grande que se haya realizado y en la que participan 27 instituciones.
"Representan casi 5 mil millones de piezas a entregarse durante 2025 y 2026", precisó el funcionario.
El funcionario también comentó que se lleva cerca de un 53 por ciento de avance en el costo de la licitación que han adjudicado.
"Esto representa una negociación por casi un precio original de 135 mil millones de pesos. Eso es lo que cotizaron las empresas, lo que se venía pagando por estos productos históricamente", expuso.
"Con las mesas que hemos tenido en estas dos semanas, hemos hasta ahora obtenido un ahorro de 23.5 mil millones de pesos. Representa casi 17 por ciento del costo original que nos cotizaron".