Protección Civil de Nuevo León informó que el número de reportes de osos en zonas urbanas incrementó un 40 por ciento en este año en comparación con el 2023.
Erik Cavazos, director de la corporación, dijo en rueda de prensa en Palacio de Gobierno que el año pasado recibieron 139 reportes, mientras que en lo que va del 2024 han registrado 195.
Esto obedece a varios factores, pero el principal es que las personas acostumbran a darle comida a los osos, explicó.
"Le reiteramos a toda la ciudadanía que no les den de comer, una persona me comentó que le dieron pan con miel a una osa y sus ositos, le dije 'señora este oso volverá todos los días a su casa -en San Pedro- porque ya encontró una fuente de comida muy sencilla' y así fue, al día siguiente ya estaban en la banqueta buscando comida.
"Recuerden, no les cambiemos su habitat de alimentación, no les demos comida, no les demos agua, ellos tienen que buscarla".
Cavazos informó que los avistamientos han ocurrido principalmente en San Pedro, Monterrey y Santiago, pero también han atendido reportes en Escobedo, Cerralvo, y El Carmen, entre otros municipios.
Además de que las personas les dan de comer, otros factores para el aumento de reportes de osos en zona urbanas, es que hay una reducción de recursos en su habitat natural.
También influye que en esta temporada los osos comen más para prepararse ante la llegada de la temporada invernal.
El funcionario afirmó que hasta ahora no han tenido reportes de agresiones de osos a personas o a mascotas.
Hizo un llamado a la personas que habitan en zonas cercanas a la montaña a colocar la basura en contenedores cerrados para que los osos no se sientan atraídos por el olor y bajen a buscar comida.