El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que mantendrá la "sangre fría" para negociar con la futura administración del Presidente electo Donald Trump; luego de los comentarios y planes de imponer aranceles a productos mexicanos.
"Siempre conservar la sangre fría, ser inteligentes y no perder de vista lo que buscas; lo que buscamos es proteger el comercio entre los dos países, que es hoy inmenso, estamos hablando de 900 y tantos mil millones de dólares y millones de empleos", dijo en entrevista con medios.
Entrevistado tras la ceremonia "Premio IMPI a la innovación mexicana", señaló que en lo referente a la exportación automotriz, la imposición de aranceles impactará de manera negativa a los precios del consumidor de Estados Unidos.
"Si tu les pones 25 por ciento de aranceles, es muy probable que el impacto sea allá primero en los precios al consumidor, significa inflación. Por ejemplo, el 88 por ciento de todas las RAM que se venden en Estados Unidos se hacen aquí; subiría un 25 por ciento de un día para el otro", sostuvo.
En días recientes, Donald Trump, aseguró en una entrevista que dicho País está subsidiando a las economías de Canadá y México a través de la política comercial actual.
Por lo anterior, el empresario estadounidense aseguró que la imposición de aranceles a productos mexicanos y canadienses tendrá un impacto positivo en la economía de los Estados Unidos.
Ante estos comentarios, Ebrard manifestó que ya se está preparando todo lo necesario para cuando se tenga que entablar las negociaciones con Estados Unidos y enfrentar la posible imposición de aranceles.