Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Escasea chatarra y acereros la importan

Agencia Reforma | 10/12/2024 | 11:29

La falta de insumo chatarrizado, debido a bajos niveles de acopio de reciclaje, obliga a las empresas mexicanas a importar barcos de chatarra del extranjero para producir acero, señaló Deacero.

"México es un país deficitario en chatarra, consumimos más de la que podemos recolectar en el País, no quiere decir que no haya suficiente chatarra, lo que pasa es que no hay suficiente concentración y acopio, porque no existe un esquema fiscal apropiado para que se incentive la actividad.

"Tenemos que importar barcos de chatarra, de California, porque nuestros arcos no los podemos parar, tenemos que fundir e importar basura, cuando podríamos estar recogiéndola aquí", declaró en entrevista reciente Juan Antonio Reboulen, director de Asuntos corporativos y Comercio Exterior en Deacero.

Para impulsar el acopio de chatarra, el experto consideró importante fijar esquemas de incentivos para que tanto la población como las empresas accedan a la economía circular y se reduzcan las emisiones de la industria.

"Los pepenadores que se dedican a esta actividad son gente de muy bajos ingresos, no tienen la capacidad para darse de alta en Hacienda y declarar impuestos, es muy complicados que puedan lograr eso y la ley no tiene un esquema espacial", señaló Reboulen.

Actualmente, el esquema fiscal para la recolección de chatarra pide una retención de 5 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y hacer declaraciones permanentes, lo cual reduce la posibilidad de aumentar la recolección de acero.

La industria del acero es una de las principales emisoras de gases contaminantes, con cerca de 8 por ciento del total global.

Deacero cuenta con 20 centros de acopio de chatarra en México y Estados Unidos.