El número de fallecimientos por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca aumentó a 17, informó el Gobierno federal.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, David Kershenobich -titular de Salud- detalló que además de los 13 casos de fallecimientos ya conocidos en el Estado de México, ahora se detectaron 3 muertes más por la misma bacteria en Michoacán y uno más en Guanajuato.
"Se reforzó la búsqueda de casos a través de la dirección de epidemiología en todo el país, dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares al Estado de México, que están todavía en investigación, en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato. Les adelanto que a partir del día tres no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote.
"Con la información de Michoacán y Guanajuato, se observa que las fechas de inicio de los brotes son similares al brote registrado en el Edomex, con el mismo agente causal, Klebsiella oxytoca, y el mismo patrón de resistencia", comentó Kershenobich.
El Secretario de Salud mencionó que los principales factores de riesgo que pudieron llevar a este tipo de brote son la prematurez, el bajo peso al nacer y un sistema inmunológico inmaduro, ya que los afectados por la bacteria fueron niños prematuros con bajo peso.
"Los principales factores de riesgo que identificamos para poder tener este tipo de brotes son prematurez y bajo peso al nacer con un sistema inmunológico inmaduro, el uso de dispositivos médicos invasivos como catéteres, centrales y ventilación mecánica, la alimentación parenteral -que es un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias debido a su composición rica en azúcares, aminoácidos y grasas-, y además se tiene que dar a través de catéteres centrales o periféricos", explicó.
"Además, las personas que reciben este tipo de alimentación frecuentemente tienen un uso extensivo de antibióticos que promueve cepas resistentes y finalmente la inmunosupresión que son los neonatos con una condición de salud que afecta la inmunidad".
Ante esto, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció cuatro acciones como el suspender la producción en el Centro de Mezclas para este tipo de alimentación; sanciones administrativas que tienen que venir desde la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción y Bien Gobierno para la sanción administrativa a empresas; la inspección de todos los sitios, de las centrales de mezclas de parte de Cofepris; así como acción penal.
"La carpeta está en la Fiscalía del Edomex, porque hay niños fallecidos y también deben abrirse carpetas de investigación en Fiscalías estatales. Queremos que se llegue a las últimas instancias", sentenció Sheinbaum.