La Cámara de Diputados prevé reasignar una bolsa de más de 30 mil 220 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, de los cuales el 88 por ciento serán recortes al INE y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El proyecto de dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública plantea un recorte al INE de 13 mil 476 millones de pesos, mientras que para el CJF, que seguirá en funciones en tanto no queden instalados los dos nuevos organismos que lo suplirán como parte de la reforma judicial, se prevé un recorte de poco más de 13 mil 117 millones.
Otro órganos autónomos en los que se proponen reducciones son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 488 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por mil 180 millones y el INAI por 494 millones de pesos, todos ellos en vías de extinción, por lo que sus facultades serán atraídas por diversas Secretarías de Estado.
Además, se plantean recortes a la Suprema Corte de Justicia de Nacional (SCJN) por poco más de 714 millones de pesos, al Tribunal Electoral por más de 210 millones, al Senado por 123.9 millones y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 416.6 millones.
En total, el Legislativo tendría recortes por 540.5 millones de pesos, el Poder Judicial por más de 14 mil millones, mientras que los organismos autónomos aportarían 15 mil 638 millones de pesos a la bolsa de reasignaciones.
De acuerdo con el dictamen, los recortes al Gobierno federal sumarían mil 235 millones en reducciones a la Oficina de Presidencia por 44.1 millones, a la Secretaría de Gobernación por cerca de mil 127 millones y a la Secretaría de Economía por más de 64 millones.
En las entidades no sectorizadas se plantea una reducción de más de 966 millones y en el rubro de Previsiones Salariales y Económicas de cinco mil 675 millones de pesos.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto propone que la mayoría de estos recursos se destinen a los rubros educación e infraestructura.
En total, se proponen reasignaciones por más de 44 mil 421 millones de pesos, como resultado de movimientos adicionales a los recortes.
En el ramo de Educación establecen reasignaciones por 17 mil 300 millones que serán destinados a subsanar los recortes a universidades públicas.
De esa bolsa total, 7 mil 124 millones de pesos serán para resarcir el recorte a la UNAM, más de mil 667 para la UAM y más de 2 mil 938 millones para el IPN.
Además, se plantean reasignaciones por 10 mil 720 millones de pesos para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los cuales eran destinados para la mejora de caminos rurales y carreteras alimentadoras y la modernización y rehabilitaciones de la infraestructura.
También se prevén incrementos al presupuesto de la Sedena por 6 mil 292.8 millones y de 3 mil millones para el sector Cultura, que se distribuirán entre el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones también tendría un incremento de más de 3 mil millones y la nueva Secretaría de las Mujeres de más de dos mil millones, mientras que para la Secretaría de Agricultura se propone un aumento de más de 898 millones para rubros como el programa Producción para el Bienestar y la Universidad Autónoma Chapingo, así como de mil 106 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda para la Financiera del Bienestar.