El nuevo Gobierno de Chiapas, a cargo del morenista Eduardo Ramírez, planteó que pretenden iniciar la reducción delictiva en la entidad con el arranque de una Fuerza de Reacción Inmediata llamada "Pakal", la cual contará con 500 elementos, vehículos y equipo táctico.
La entidad ha incrementado en un 32 por ciento los homicidios dolosos de enero a octubre de 2023 comparado con el mismo periodo de este año, fecha en la que estuvo al frente de la Administración estatal el también morenista Rutilio Escandón, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Tras una presentación solo con Oscar Aparicio y Jorge Llaven, titular de Seguridad y de la Fiscalía, respectivamente, el pasado 8 de diciembre, ahora Ramírez Aguilar dio el banderazo a los elementos que se presume tienen preparación en las Fuerzas Armadas de México, así como en otros países.
"La Fuerza de Reacción Inmediata Pakal inicia con 500 elementos de fuerzas especiales de las diferentes fuerzas armadas del país, con capacidades técnicas y tácticas para afrontar las problemáticas de seguridad, equipados con 10 vehículos blindados y 200 unidades", informó el Gobierno estatal en un comunicado.
"En otro momento el gobernador Ramírez Aguilar hizo un llamado al pueblo de Chiapas que donde se les encuentre a los integrantes del grupo Pakal se sea solidario con ellos porque son los protectores de pueblo, 'Pakal significa ser protector', pues son policías profesionales con equipamiento para hacer frente a la delincuencia y que están para servir a las comunidades y a los barrios".
En el evento del pasado domingo, un par de sacerdotes bendijeron a los elementos de 'Pakal', los cuales tienen como lema: sé disparar.
"Me gusta el combate, también sé disparar, estoy entrenado y muy capaz, con el liderazgo de un fuerte jaguar (refiriéndose al Gobernador, Eduardo Ramírez), al pueblo de Chiapas lo van a restaurar, aunque mi vida tengo que ofrendar; me atraen las alturas prefiero volar como un gran pegasus el cielo surcar, escalo montañas y selvas, también sé bucear... y tan orgulloso, yo soy un Pakal", gritaron los elementos desde las instalaciones de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Horas más tarde, Eduardo Ramírez Aguilar tomó protesta como nuevo Gobernador y puso a prueba, frente a seguidores políticos, la eficacia de quienes están al frente de las áreas de seguridad.
"Pedirles a ambos, a ustedes dos (Oscar Aparicio y Jorge Llaven), es importante señalarle al pueblo de Chiapas que mi Gabinete en Seguridad está a prueba, si no hay resultados (seña de se van)", enfatizó.
El llamado 'Jaguar Negro' dijo que en sus metas está el mejorar las condiciones de una entidad que en los últimos años ha tenido graves hechos de violencia en varias regiones por la disputa entre el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Chiapas y Guatemala.