Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avalan segunda tanda de leyes secundarias de reforma al PJ

Agencia Reforma | 10/12/2024 | 09:42

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el segundo paquete de leyes secundarias de la reforma judicial.
 
 En votaciones separadas, Morena y sus aliados avalaron la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 
 Durante el debate, la Oposición acusó a la mayoría de buscar el control el Poder Judicial, mientras que la mayoría aseguró que con las modificaciones se acabará con la corrupción y el nepotismo en ese poder.
 
 El emecista Juan Zavala advirtió que, con los cambios impulsados por la mayoría, lo que habrá es un Poder Judicial menos independiente, menos autónomo y menos profesional de lo que es hoy.
 
 Zavala afirmó que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que junto con el órgano de administración de justicia sustituirán al Consejo de la Judicatura Federal, va a ser particularmente dañino, ya que tendrá facultades para evaluar y sancionar a los juzgadores con base en la adecuada gestión de materiales y recursos a su cargo, su productividad y desarrollo y la satisfacción de las personas usuarias del sistema de justicia.
 
 El legislador aseguró que esto limitará la libertad de criterio de los juzgadores y garantizará que éstos sean conforme al poder político en turno.
 
 Al referirse al órgano de administración judicial, la panista Margarita Zavala acusó a la mayoría de crear una instancia absolutamente poderosa, de ahí que le dieron 55 facultades, cuando el Consejo de la Judicatura Federal, con sus facultades disciplinarias y de administración contaba con alrededor de 45 facultades.
 
 Agregó que el nuevo órgano contará con nueve órganos auxiliares, como la Escuela Nacional de Formación Judicial, el Instituto Federal de Defensoría Pública, la Unidad de Peritos Auxiliares y sus integrantes no serán electos por voto directo, sino que serán designados por el Ejecutivo, el Senado y la Corte.
 
 La legisladora acusó a Morena y a sus aliados de confeccionar la reforma al Poder Judicial con el objetivo de apoderarse de éste.
 
 "Todo lo hicieron para controlar todo y por eso está ese órgano de administración de Justicia", afirmó.
 
 El priista Emilio Suárez Licona afirmó que la reforma no resuelve el problema de la justicia en el País, porque no toca las facultades de investigación de las policías y de los Ministerios Públicos y tampoco aborda temas como justicia cívica a través de la cual se previene el delito.
 
 Agregó que tampoco mejora el acceso a la justicia, ya que ni siquiera modifica el número de juzgadores por cada 100 mil habitantes, que de acuerdo con la OCDE debe ser de 64, mientras que en México es de 4.4.
 
 "A eso y a otros factores se debe el rezago de más de 47 mil expedientes judiciales y de eso nada se dice en la reforma constitucional ni en estos dictámenes", dijo.
 
 Suárez Licona agregó que la reforma contiene vacíos jurídicos. Como ejemplo, detalló que se establece que la Corte podrá hacer audiencias públicas, sin precisar el alcance de éstas y cómo contribuirán en la elaboración de las sentencias.
 
 Acusó que la leyes desmantela la carrera judicial, lo que implica truncar la posibilidad de que las y los mejor preparados sean los que lleguen al Poder Judicial.
 
 La morenista Mariana Benítez cuestionó a la oposición por defender el Consejo de la Judicatura Federal el cual, dijo, pese a ser un órgano disciplinario y administrativo, no ha sido capaz de cumplir con su deber de erradicar la corrupción en el Poder Judicial.
 
 La ex priista afirmó que durante muchos años ha existido una red clientelar que ha llevado a que en algunos estados del País cerca del 70 por ciento de funcionarios, incluyendo jueces y magistrados, tenían familiares dentro del Poder Judicial.
 
 "¿Por qué lo defienden tanto? Este órgano con su doble función, la de ser órgano disciplinario y de administración de todo el Poder Judicial, no ha sido capaz de cumplir con su deber de erradicar la corrupción de jueces, magistrados y de combatir la ineficiencia y el rezago dentro del Poder Judicial y de combatir los abusos y excesos en su administración. No podemos negarlo", indicó.
 
 Los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva y se espera que sean discutidos y votados en el pleno este martes.