Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan magistrados posible nepotismo en aspirantes al PJ

Agencia Reforma | 10/12/2024 | 09:39

Magistrados de circuito denunciaron que en las listas de aspirantes a cargos de elección de juzgadores habría casos de nepotismo de personajes vinculados a Morena.
 
 En su conferencia matutina, los impartidores de justicia dijeron que ese señalamiento podría darse si se aplican los mismos términos que usa el oficialismo para acusar de este delito a algunos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
 
 Como ejemplos, señalaron que casos como el de las hijas de Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal, y de la ex Ministra Olga Sánchez Cordero, demuestran la incongruencia y el doble rasero del oficialismo para hablar de nepotismo.
 
 "El hecho de qué haya personas que tienen relaciones familiares con personas o miembros importantes del partido en el poder y que pudieran llegar a tener el cargo de juez, en principio parecería que no es incorrecto, pero a nosotros nos parece que sí termina habiendo esa incorrección, en primer lugar, porque este discurso de nepotismo no es el que han manejado ellos, ellos no han hecho esta distinción entre relaciones familiares y nepotismo, para ellos, y en el momento de criticar al Poder Judicial, cualquier relación familiar, cualquier relación de amistad, es nepotismo", dijo el magistrado Rogelio Alanís García.
 
 Subrayó que el concepto de nepotismo que usa el gobierno morenista no distingue las relaciones familiares que se forman en los centros de trabajo --noviazgos y matrimonios--, con el verdadero nepotismo, que consiste en valerse de una relación familiar para ocupar un cargo público, lo cual condenó como execrable.
 
 "Con base en eso, pues no entiendo yo cómo es que pudiera tener oportunidades de ser nombrada en los Comités del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, la señora hija de la ex ministra diputada actual, Olga Sánchez Cordero; ni tampoco la hija de Bernardo Bátiz, y me refiero a estos dos casos porque fueron preguntas que el día de hoy se formularon en la mañanera de la presidencia", dijo.
 
 "Vemos entonces como primera idea que no hay congruencia interna en lo que dice el propio partido en el poder, ellos están manejando un discurso muy amplio de nepotismo, pero a la hora que aplica alas personas que están relacionadas con personas importantes o destacadas de su partido, pues manejan un rasero diferente. Ahí sí, para ellos, no es nepotismo, son claramente incongruentes".
 
 Los casos a los que se refirió Alanís son el de Susana Bátiz Zavala, consejera de la Judicatura de la CDMX e hija de Bernardo Bátiz, quien aspira a ser magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial. Su padre también se registró como contendiente para Ministro de la Corte.
 
 El otro es el de la magistrada federal Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la Ministra en retiro y ahora diputada, Olga Sánchez Cordero, quien busca también ser Ministra.
 
 Al ser cuestionada sobre estos casos, esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, por los filtros de los Comités de Evaluación, difícilmente llegarán familiares de figuras públicas a un cargo judicial, aunque mencionó que serán los Comités los que definan los criterios de selección.
 
 Cuestionó la opacidad y falta de transparencia de los Comités de Evaluación, porque a la fecha no han definido las reglas para la elegibilidad de los candidatos, pese a que desde que fueron instalados debían establecer sus reglamentos.
 
 "No fue el éxito que anunció la Ministra"
 
 El registro de aspirantes a cargos de elección judicial no fue el éxito que anunció la Ministra Yasmín Esquivel, quien dijo que había 50 mil personas inscritas y en realidad fueron poco más de 33 mil, a los cuales se deben restar nombres repetidos y registros sin nombre.
 
 Así lo refirió el magistrado Rogelio Alanís García, quien cuestionó la falta de profesionalismo y de seriedad de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, porque sus integrantes ni siquiera leyeron las listas para corregir los errores en los registros.
 
 "En el Poder Judicial, que es el más transparente de todos, tenemos 3 mil 814 registros, en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo tenemos 18 mil 447 registros y en el Poder Legislativo, que nada más se limitó a decir el número que le correspondía y el nombre asociado, sin dar mayor dato al respecto del registro, son 10 mil 950", indicó.
 
 "Esto nos da como total 33 mil 220 registros, como podemos ver, muy lejano a los casi 50 mil registros que presumía la señora ministra Esquivel. Los números y cuentas alegres que ha dicho el partido en el poder para decir que ha sido un éxito la inscripción está muy lejos de ser los que corresponden a sus propios listados".
 
 Alanís señaló que los listados no reflejan el número real de personas inscritas, porque no fueron depurados por los Comités de Evaluación.
 
 "También debemos quitar los registros sin nombre, tenemos por ejemplo, en la lista del Poder Legislativo que te aparece en el número 7311 y en el número 7312 esto, Jorge 1 y en el 7312 Jorge 3. No sé qué pasó con Jorge 2, pero Jorge 1 y Jorge 3 allí están. También hay uno que dice 'pruebas pruebas pruebas', es el 295", señaló.
 
 Lo anterior, dijo, deja claro que los miembros de dicho Comité ni siquiera se dignó en leer la lista de inscripción de 139 hojas ni recurrieron a herramientas tan básicas como el Excel, para detectar los errores en los registros.
 
 "Y con esto nos damos cuenta de la falta de profesionalismo, la falta de seriedad, que está teniendo esta fase de ejecución de la reforma y que lo hemos visto a lo largo de todo el procedimiento que dio lugar a la misma reforma", expresó.