Esa solicitud está planteada como estímulo a los espacios comerciales aún en activo, diseminados desde el jardín de Tequisquiapan, hasta la avenida Uresti, Narváez Arochi apuntó que esa exención, está asimilada como una medida drástica, pero que expuso no hay otra manera de lograr recuperar el dinamismo en el corredor Carranza, siniestrado por los efectos de pandemia, primero, y después por la baja afluencia de personas en la zona.
“Es indispensable que el municipio condone al menos los impuestos prediales de los últimos cuatro o cinco años. Estamos hablando de edificios y negocios que están literalmente muertos económicamente. Si no hay una disculpa fiscal o apoyos estatales y federales, el daño será irreversible”, advirtió.
Sin respuesta del Ayuntamiento
Pese a que han hecho esa solicitud con frecuencia, Narváez Arochi lamentó que no hayan recibido aún una respuesta oficial de parte del municipio de la Capital. Mes con mes, sostuvo que hay puntos en Carranza en los que cierra un comercio. En otros, está por cumplirse uno o varios años que han permanecido con las cortinas abajo.
Narváez Arochi también criticó la falta de sensibilidad del Ayuntamiento para apoyar la reactivación económica de Carranza, proponiendo medidas como la condonación de predial en edificios desocupados y la creación de fondos específicos para el rescate de la avenida. “Los edificios están económicamente muertos. Cobrarles impuestos es como querer sacar algo de donde ya no hay”, afirmó.
Uno de cada tres comercios han cerrado
Por la caída en el valor de propiedad y la plusvalía de la zona, Narváez Arochi agregó que no hay interés por detonar proyectos con inversiones considerables. En una proporción estimó que uno de cada tres establecimientos en Carranza, han cerrado sus actividades, sin que hasta ahora la parte gubernamental, haya brindado algún tipo de estímulo o incentivo.
Por ello hizo un llamado urgente a implementar políticas públicas profundas que prioricen el rescate económico y social de Carranza, antes de imponer más cargas fiscales. “El daño es tan profundo que no bastan medidas superficiales. Se necesita un plan integral que contemple apoyos reales para los comercios que todavía resisten”.
Plan de reactivación invernal
A pesar del gris panorama, miembros del Corredor Cultural de Carranza y empresarios potosinos dieron a conocer el programa de invierno 2024, una iniciativa que busca, no solo promover la cultura alternativa y la inclusión de artistas y artesanos locales, sino también fomentar la convivencia sana y reactivar la economía en esta emblemática zona de la ciudad
Al respecto Narváez Arochi explicó que la reactivación económica de los negocios en esa zona es una prioridad, ya que muchos comerciantes han enfrentado bajas ventas y necesitan atraer al público y ofrecerles algo especial; subrayó que estos eventos forman parte de una estrategia mayor para revitalizar el Corredor Cultural de Carranza. “Desafortunadamente, muchos factores han contribuido a que este corredor tan emblemático de San Luis Potosí enfrente desafíos económicos”, concluyó.