Tras la pelea del jueves en el Pleno, el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, bromeó con la necesidad de llevar guantes de box, pero señaló al PAN de rebasar la línea.
"(Hay que pensar) en que se pudiera traer unos guantes de box, y vamos a tener un espacio allí (en el Pleno) para resolver controversias de esa manera también", deslizó en entrevista.
El jueves pasado, el senador panista Mario Humberto Vázquez desató un zafarrancho después de que cuestionara a su ex correligionario Miguel Ángel Yunes Márquez por haberse incorporado a la bancada de Morena.
El jefe del grupo mayoritario, Adán Augusto López Hernández, encabezó a un grupo que fue a los escaños blanquiazules para exigir disculpas junto con Yunes Márquez, aunque supuestamente amenazaron con golpear al panista.
"Me parece que, más allá de la anécdota, tenemos que ser muy cuidadosos en el uso de la tribuna. Cuando tú injurias a alguien, por enérgico que sea el debate, se corre el riesgo que suceda lo que pasó", previno Noroña.
"Y me parece que, si das argumentos y haces señalamientos y haces críticas, es una manera diferente. Y me parece que la manera en que han estado agrediendo a Yunes (los panistas), no digieren la derrota de la elección de las personas juzgadoras, generó que fuera en ascenso hasta que se dio esta situación. Yo esperaría que no vuelva a pasar, pero tampoco es para espantarse, no sería ni el primer ni el último Congreso que se liara inclusive a golpes, ha pasado eso."
Con ese panorama de por medio, Fernández Noroña afirmó que "la derecha está jugando con fuego desde hace rato.
"Tú no puedes estar provocando, injuriando, hostilizando por su forma de pensar a alguien, y pensar que te tienes que aguantar. A mí me han agredido hasta físicamente, una persona me estuvo agrediendo.
"O sea: (los panistas) no tienen ningún derecho a cruzar una línea que hace rato que están cruzando y que tienen que hacerse cargo, tienen que hacerse cargo, que están jugando de manera muy irresponsable, que están provocando, que están tensando las cosas más allá de lo razonable y que les sorprende que haya una respuesta. A mí me parece que eso también se tiene que valorar.
"Creo que todo mundo puede ser muy duro en el debate; pero, a ver, quién le va a tener miedo al debate. Puedes ser durísimo en el debate, pero en el momento en el que cruzas y te vas a la injuria personal, en el siglo 19 te retaban a duelo; tú tienes una dignidad también qué hacer respetar, y una condición de ser humano que se tiene que respetar obligadamente, y eso no se está haciendo."
El senador celebró que ya esté cerca el receso de fin de año, pues la tensión ha escalado hasta el punto que podrían suceder "cosas todavía más intensas" que las ocurridas el jueves.
"Entonces, sí, todo mundo tenemos que hacer una valoración de nuestra actuación política y generar que se debata con toda la dureza que se quiera".
En relación con los errores que aparecieron en las listas de candidatos que dio a conocer el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, Fernández Noroña explicó que se trata de una "lista preliminar", puesto que hasta el 15 de diciembre se entrega la definitiva.
"Cualquier error que se haya cometido, justo se reconoce que se está corrigiendo", dijo.
Elevar el nivel del debate, exige MC a Adán
La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, pidió a Adán Augusto López Hernández que eleve el "nivel" del debate en la Cámara alta tras el zafarrancho que encabezó con parlamentarios panistas.
"Es muy penoso, para quienes estamos en el Senado, ver este tipo de eventos porque hablan mal de nuestro trabajo, hablan mal del nivel del debate, es lamentable y ojalá que no se repita, que esta no sea la dinámica que se pretenda llevar en el Senado", planteó.
"Hago un llamado a la autocontención, a elevar el nivel del debate y un llamado al respeto, nos parece que lo más importante es el debate con respeto. Que haya respto, que eleven el nivel debate: no nos ayuda a que el Senado tenga esta imagen vergonzosa de conatos de pleito porque no es lo que el pueblo se merece", insistió.
Adán Augusto López Hernández encabezará mañana la Junta de Coordinación Política y, según adelantó Barrales, el movimiento naranja le exigirá "elevar el nivel del debate".