Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Enfrenta México mayor brecha de AL en préstamos de vivienda

Agencia Reforma | 09/12/2024 | 17:19

México registra la mayor disparidad en avances para aumentar el acceso a prestamos para adquirir una casa o vivienda, señaló la OCDE
 
 A pesar de que América Latina ha logrado importantes avances para aumentar la inclusión financiera, aún persisten brechas significativas en la materia, ejemplo de ello es que México cuenta con la mayor disparidad en la región en lo referente al acceso a préstamos para la compra de una casa.
 
 Un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lanzado este lunes señala que los países de la región han logrado mejoras considerables en el aumento del acceso al financiamiento, pero el sistema financiero excluye a algunos grupos vulnerables.
 
 "Por ejemplo, los hogares con miembros empleados informalmente suelen tener un peor acceso a los productos financieros. La brecha entre los hogares formales e informales varía considerablemente entre países.
 
 "En México, la disparidad es la más grande de América Latina y el Caribe, ya que solamente el 2.3 por ciento de los hogares informales tiene acceso a préstamos para la compra de una vivienda, en comparación con el 14.9 por ciento de los hogares formales", se indicó en el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2024: financiando el desarrollo sostenible".
 
 Las cifras de la economía mexicana contrastan con su similar de Chile, donde el 6.4 por ciento de los hogares informales tiene acceso a préstamos para la compra de vivienda, mientras que los hogares formales alcanzan el 15.6 por ciento.
 
 "En países con brechas más pequeñas, como la República Dominicana, el acceso sigue siendo muy limitado para los hogares formales, informales y mixtos", agregó el documento.
 
 La Organización recomendó que la innovación digital y la alfabetización financiera pueden ser modelos a seguir para mejorar la inclusión financiera.
 
"La innovación digital está transformando la inclusión financiera en América Latina y el Caribe al superar las barreras bancarias tradicionales, ofrecer soluciones no tradicionales y ampliar el acceso", puntualizó la OCDE.
 
 Asimismo, indicó que la alfabetización financiera permite tomar decisiones informadas y ayuda a prevenir obstáculos como el sobreendeudamiento.
 
"La alfabetización financiera sigue siendo muy limitada en la región, con importantes disparidades de género.
 
 "En promedio, el 27 por ciento de los hombres y únicamente el 18 por ciento de las mujeres entienden lo que significan las tasas de interés en nueve países seleccionados, mientras que el 50 por ciento de los hombres y 44 por ciento de las mujeres entienden lo que significa la inflación", argumentó el órgano con sede en París, Francia.
 
 Bajo esta disyuntiva, el organismo subrayó tajantemente que los sistemas financieros de América Latina y el Caribe están rezagados, ya que carecen de acceso, profundidad y eficiencia.
 
 "Los mercados financieros son fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo. Proporcionan a las personas y a las empresas acceso a servicios esenciales como préstamos, ahorros y seguros, y les permiten aumentar la inversión en capital físico y humano, así como estabilizar el consumo", sentenció la OCDE.