San Luis Potosí, SLP. Clonación de WhatsApp, envío de links con información falsa y extorsiones a través de plataformas apócrifas que brindan el servicio de venta de productos diversos, son parte de las principales atenciones que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atiende en materia de ciberseguridad, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la fuerza pública capitalina.
Detalló que en promedio, el órgano de seguridad atiende al menos 50 atenciones semanales derivadas de fraudes cibernéticos, precisando que tan solo en el Buen Fin, habrían detectado tres páginas ilegítimas dedicadas a la venta de artículos diversos.
"A veces la gente no cuida la información que sube a las redes, lo más importante es que no abran los links en los que en ocasiones les dicen que un supuesto paquete no ha podido ser entregado, etc".
Villa aseguró que mantienen constantes monitoreos a través de la policía cibernética en las redes sociales, a fin de evitar la proliferación de este tipo de casos que siguen presentes y podrían tomar mayor fuerza en estos días de aguinaldo.
Por tanto, se insta a la ciudadanía a respaldar bien su información personal, no abrir enlaces de sitios cuyo origen se desconoce, llevar a cabo sus compras navideñas solo en páginas confiables y no brindar información sobre sus tarjetas bancarias, pues otra forma de operar, es a través de llamadas telefónicas en las que los extorsionadores enredan a sus víctimas haciéndoles creer que tienen algún adeudo con alguna tienda comercial, banco, etc; para convencerles de hacer depósitos o transferencias que podrían afectar la economía de sus familias.