Rioverde, SLP.- Habitantes de la zona media y la sierra Gorda de Querétaro denunciaron ser víctimas de estafa tras formar parte de un negocio piramidal de una empresa colombiana con la razón social Sistema Apple.
En una rueda de prensa realizada este lunes, el despacho jurídico Olvera y Ordaz, junto con Litigación Estratégica, informaron que al menos 30 personas han presentado formalmente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Los afectados exigen la devolución de sus inversiones y rendimientos, los cuales, en algunos casos, representan sus ahorros de toda la vida.
Gloria Olvera, abogada representante de las víctimas, detalló que la problemática se viene arrastrando desde mayo de este año y el monto total del fraude podría ascender a los dos millones de dólares. Los estafadores prometían a sus víctimas dolarizar sus inversiones para protegerlas de la devaluación, además de ofrecer atractivos rendimientos y bonos.
¿Cómo operaba la estafa?
El Sistema Apple, presente en Rioverde desde 2019, funcionaba bajo el esquema Ponzi, donde los ingresos de nuevos inversores se utilizan para pagar a los antiguos. De esta manera, la estafa se mantiene en funcionamiento mientras haya nuevos participantes.
El Sistema Apple se encuentra activo en países como Bolivia, Colombia, Perú, México y Estados Unidos, donde se han integrado usuarios que en el mismo caso han “invertido sus ahorros”, sin tener acceso a su dinero.
Los afectados han manifestado sentir miedo debido a las amenazas y agresiones que han recibido por parte de quienes aún creen en el sistema, además de que cuando aceptaron formar parte de este sistema firmaron una carta de confidencialidad. Los afectados, han reportado casos de hackeo de cuentas de redes sociales.
El despacho jurídico hace un llamado a la Fiscalía General y a Gobierno del Estado debido a que este caso sobrepasa la capacidad de la Fiscalía en la zona media, pues se esperan más de mil denuncias por el mismo caso lo que podría sobrepasar la capacidad de atención que actualmente se tiene.
Ante esta situación se hace un llamado a la población para que se denuncie cualquier tipo de actividad sospechosa relacionada con este tipo de esquemas. En el caso del Sistema Apple, se tiene conocimiento que continúa afiliado a personas con promesas falsas que no cuentan con inversiones reales y promesas falsas.