La coalición insurgente islamista que derrocó al presidente sirio, Bachar al Asad, pidió este lunes a los millones de sirios que se vieron forzados a abandonar su país a regresar para "contribuir a la construcción del futuro".
En un escueto mensaje en su cuenta en Telegram, el Mando de Operaciones Militares de la alianza invitó a "todos los sirios, cuyas circunstancias les obligaron a abandonar su patria, a regresar y a contribuir en la construcción del futuro" del país.
"Crearemos las condiciones adecuadas para garantizar un entorno seguro y estable para recibirlos", prometió el mensaje del mando militar del Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) que derrocó a Al Asad y prometió en sus primeros comunicados tolerancia hacia las distintas sectas y confesiones del país.
Desde las revueltas populares de 2011, que derivó en una guerra, más de 14 millones de sirios se han visto obligados a dejar sus hogares, la mitad de ellos dentro de Siria, en lo que representa la mayor crisis de desplazamiento del planeta, según Naciones Unidas, que estima que el 70 % de esas personas está en necesidad de ayuda humanitaria y el 90 % viven bajo el umbral de la pobreza.
La HTS, que tomó el control de las principales ciudades sirias y declaró Damasco libre, el domingo, tras una ofensiva de apenas doce días, es la heredera del Frente al Nusra, exfilial de Al Qaeda en Siria, si bien la coalición que lidera está integrada por una variedad de facciones insurgentes, incluidas proturcas.
Tras su toma del poder en Siria, ha lanzado varios comunicados en los que ha prometido tolerancia hacia los seguidores de diferentes sectas y confesiones en el país, y ha advertido a sus miembros para que eviten los maltratos o las agresiones a los civiles.