El jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que llamará al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de la investidura del mandatario electo, Donald Trump, para hablar de una posible invitación a Ucrania para entrar en la OTAN.
"Llamaré al presidente Biden en un futuro próximo, si tiene la oportunidad, para que hable conmigo y plantee la cuestión de la invitación a la OTAN, porque él es actualmente el presidente de Estados Unidos y mucho depende de su posición", dijo Zelenski en su canal de Telegram tras reunirse en Kiev con el político alemán Friedrich Merz.
Zelenski también señaló, al terminar su reunión con el líder de los conservadores alemanes y candidato a las elecciones generales germanas del próximo febrero, que no tenía sentido discutir algo así con Trump en este momento.
El presidente ucraniano también dijo que Ucrania necesitará garantías de seguridad para el periodo hasta que pueda unirse realmente a la Alianza Atlántica y que "considerará y trabajará sobre" la anterior sugerencia del presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de estacionar tropas en el territorio del país invadido por Rusia.
"¿Recuerdan que propuso que una parte de las tropas de tal o cual país pudieran estar presentes en algunos territorios de Ucrania, garantizando nuestra seguridad mientras Ucrania no esté en la OTAN? Pero antes de eso, debemos tener un entendimiento claro de cuándo Ucrania estará en la UE y cuándo Ucrania estará en la OTAN", subrayó Zelenski.
El jefe de Estado ucraniano agradeció a la parte francesa la reunión trilateral en París con Emmanuel Macron y Donald Trump, revelando que allí se habló de la posibilidad de congelar el conflicto.
"Dije que queremos el fin de la guerra más que nadie en el mundo. Y, por supuesto, un final diplomático de la guerra salvará más vidas", reveló Zelenski antes de apuntar que recalcó tanto al presidente Macron como al presidente Trump que el presidente ruso Vladímir "Putin no quiere el fin de esta guerra".
La única manera de hacer que Putin busque la paz es obligándole a hacerlo haciendo fuerte a Ucrania, según Zelenski.
Antes de que la diplomacia pudiera ofrecer soluciones, Ucrania necesitaba más armas, como misiles de largo alcance, incluidos los sistemas Taurus alemanes -para hacer fuerte a su Ejército-, y garantías de seguridad fiables, reiteró tras reunirse con Merz.
"No podemos entrar en la OTAN ahora, pero sí podemos ser invitados. Y necesitamos esas garantías de seguridad. Y de eso es de lo que hablamos", abundó Zelenski, cuyo primer ministro, Denis Shmigal, se reunió este lunes con el jefe del Gobierno de Estonia, Kristen Michal, líder báltico que también tenía previsto citarse con el jefe de Estado ucraniano.
Ucrania y Estonia, juntos ante Rusia
Michal y su homólogo ucraniano firmaron una declaración conjunta en la que Estonia y Ucrania reafirmaron su "determinación de resistir al agresor ruso", además de expresar el apoyo estonio a Kiev, según informó el primer ministro de Ucrania en su cuenta de la red social X.
"Agradezco el apoyo a gran escala de Estonia en materia de defensa, que ya ha alcanzado casi 542 millones de euros, es decir, el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de Estonia", destacó Shmigal en una rueda de prensa conjunta con Michal en Kiev.
"La promesa de Estonia de destinar cada año el 0,25 % de su PIB a la defensa de Ucrania es significativa", agregó el ucraniano.