El Gobierno de Haití elevó este lunes a alrededor de 180 los muertos en la matanza perpetrada por una banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, y advirtió de que se ha cruzado “una línea roja” con esta masacre.
En un comunicado de la Oficina del primer ministro, el gabinete condena con “absoluta indignación la atrocidad absoluta perpetrada en Wharf Jérémie, que ha costado la vida a alrededor de 180 compatriotas sin defensa, orquestada por el jefe de banda Micanor”.
“Se ha cruzado una línea roja y el Estado movilizará todas las fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales. La Justicia golpeará con un rigor ejemplar”, asegura la nota del Gobierno, que transmite sus condolencias a las familias de las víctimas.
La pandilla cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado, después de que su líder, Micanor Altes, alias “Wa Mikano (“rey Mikano”), culpara a los vecinos de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
La mayoría de las víctimas son mayores de 60 años y han sido asesinadas con cuchillos y machetes.
Warf Jeremie, un sector costero de Cité Soleil, es uno de los suburbios más pobres y violentos de Puerto Príncipe, que está controlado por la banda armada Viv Ansamm, liderada por Altes.
La onegé Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití por sus siglas en francés) señaló que “Wa Mikano” acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo y éste le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.
Finalmente, el niño murió el domingo por la tarde según un comunicado de la onegé, en el que además alerta del pánico que reina en la zona en la que se produjeron los asesinatos, registrados entre el jueves 5 y el sábado 7 de diciembre.
Cerca de 5.000 personas muertas en 2024
Solo en el fin de semana, al menos 187 personas han muerto en acciones dirigidas por el líder de una poderosa banda criminal que opera en Puerto Príncipe, la capital de Haití, según reveló este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Los datos verificados por el organismo de derechos humanos que dirige el Alto Comisionado arrojan un saldo de 5.000 personas asesinadas en el contexto de caos y violencia que padece Haití en lo que va de año.
“Debemos detener el flujo de armas hacia Haití”, pidió Türk en una conferencia de prensa que ha ofrecido en Ginebra para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.
Los grupos criminales controlan más del 80 % de la capital y sus alrededores, mientras que la Policía y la misión de estabilización de la ONU carecen de los medios necesarios para restablecer el orden y la seguridad.