El Museo Nacional del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, ha recibido este 2024 más de tres millones de visitantes y antes de que acabe el año ya ha superado el récord de visitantes alcanzado el pasado ejercicio.
La cifra a fecha de este lunes se eleva a 3.258.328 personas, frente a los 3.241.263 registradas en 2023.
Los datos recabados por la propia institución muestran que el 60 % son visitantes extranjeros y el 40 % españoles, además, un 45 % de estas personas accedieron al museo de manera gratuita.
La oferta expositiva y la variedad de actividades programadas han atraído en lo que va de 2024 una media diaria de 9.580 visitantes, cifra que supera las registradas en los últimos cinco años.
El récord anterior, que correspondía a 2023, se superó el sábado pasado, día que cerraba el programa anual de visitas gratuitas la noche del primer sábado de cada mes.
El director del Prado, Miguel Falomir, ha asegurado que es especialmente relevante que el récord se superase un día con apertura nocturna gratuita ya que el objetivo no es solo lograr ser atractivos, sino también abrir la institución a nuevos públicos como los que acuden al “Prado de noche’”.
El mes que registró un mayor número de visitas fue mayo -con más de 327.000 personas- mientras que el sábado 18 de dicho mes, que coincidían el Día y Noche de los Museos, se convirtió en la fecha de mayor afluencia de público con un total de 14.497 visitantes.
El Museo de Prado, una de los lugares más reconocidos en el mundo del arte, fue fundado en 1819 y alberga obras de los principales artistas del mundo, con pinturas y esculturas no solo de españoles como Velázquez o Goya, también de otros grandes artistas como El Greco, Rubens, Tintoretto o el Bosco.