El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, advirtió que el Estado Islámico (EI) podría aprovechar el colapso del Gobierno de Bachar al Asad en Siria para reorganizarse.
"A medida que esto se desarrolla, existe el potencial de que elementos en la zona, como el Estado Islámico, intenten aprovechar esta oportunidad y recuperar capacidad", dijo Austin en declaraciones desde Japón a bordo del buque USS George Washington.
Austin también se mostró "sorprendido" de que "las fuerzas de oposición avanzaran tan rápido como lo hicieron".
"Creo que todos esperaban ver una resistencia mucho más firme por parte de las fuerzas de Al Assad", aseguró.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el pasado fin de semana que la prioridad inmediata de Washington es prevenir el resurgimiento del Estado Islámico, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak, en las que proclamó un "califato".
Con este objetivo, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo el domingo una decena de ataques aéreos en el centro de Siria, alcanzando 75 objetivos vinculados al grupo terrorista, según el Pentágono.
Estados Unidos tiene a 900 soldados desplegados en Siria, que permanecerán en la región como parte de la coalición internacional contra el EI con tal de evitar que el grupo yihadista aproveche la coyuntura para reorganizarse.