El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía mexicana (IGPLE) anotó su mayor expansión en cuatro años, al incrementarse 1.59 por ciento de enero a septiembre pasado, frente a la cifra de 2020 de 2.27 por ciento.
Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que el IGPLE cayó 4.83 por ciento en enero-septiembre de 2021 y 1.89 por ciento en el mismo lapso de 2022, pero en 2023 avanzó 0.95 por ciento.
En los primeros nueve meses de 2024, el comportamiento favorable en la productividad laboral, se sustentó en las alzas que registraron los tres grupos de actividad económica que la conforman, encabezados por el rubro de las primarias, con 2.96 por ciento.
La productividad en las actividades terciarias se expandió 1.38 por ciento anual de enero a septiembre pasado y las secundarias 0.98 por ciento.
México, ¿Cómo Vamos?, explicó que la productividad laboral es producir más con los mismos recursos.
Señala que generalmente se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos.
Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral: lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.
Si se considera solo el tercer trimestre de 2024, la productividad laboral de la economía se acrecentó 0.77 por ciento, siendo su mayor tasa en cinco trimestres y su segundo avance.
Por actividades, a tasa trimestral, las primarias reportaron el mejor resultado, con un crecimiento de 2.05 por ciento, seguidas por las terciarias, con 1.01 por ciento, y las secundarias, con 0.64 por ciento.