Mil pesos en efectivo, una pistola y un cubrebocas, fueron los artículos que la policía de la Ciudad de México le decomisó al joven que pretendía asaltar a un conductor en la alcaldía Cuauhtémoc, pero fracasó por que su vehículo estaba blindado.
De acuerdo con información compartida por el comunicados Carlos Jiménez, el joven captado en video y exhibido esta semana dijo llamarse Luis Gonzáles, de 18 años de edad; aunque también se identificó como Brayan Ledezma, de 17 años.
Hasta el momento las autoridades capitalinas no han ofrecido información al respecto, pero Carlos Jiménez afirma que el joven está pidiendo ser tratado como menor de edad, lo que implicaría que se le aplique la Ley de responsabilidad de menores que establece:
Artículo 2: Las personas menores de dieciocho años sólo podrán ser privadas de su libertad en los casos que la especial gravedad de los delitos que se hubieren cometido, indique que se han reunido los presupuestos establecidos en esta ley. De no darse estos presupuestos, los menores de dieciocho años que hubieren cometido delitos, sólo serán pasibles de medidas socio-educativas también establecidas en esta ley.
Artículo 3: El Juez de la causa podrá decidir la prescindencia total o parcial de la acción penal cuando:
a) Cuando se trate de un delito que en el Código Penal o en las Leyes Especiales, se prevea una pena no mayor de dos años de prisión.
b) Cuando se trate de un delito culposo, siempre y cuando se repare el daño ocasionado, previa solución extrajudicial o judicial con consentimiento de la víctima o de sus padres tutores.
Intento de robo fallido
El intento robo quedó grabado en video por el propio automovilista al que querían despojar de sus pertenencias; en las imágenes se observa a un joven, con cubrebocas, pantalón de mezclilla y chamarra negra con blanco empuñando un arma mientras amenaza al conductor para que baje su vidrio.
El joven intentó en varias ocasiones abrir la puerta, pero al saber que su auto era blindado, el conductor mantuvo la calma y esperó hasta que el hoy detenido se desesperó y desistió de robarlo.
Información preliminar refiere que el intento de asalto ocurrió en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México y aunque el joven escapó del lugar de los hechos, las autoridades iniciaron su búsqueda, misma que dio frutos hasta la noche del viernes 6 de diciembre, cuando policías capitalinos lo capturaron infraganti al intentar robar a otras personas.