Argumentando que la vigente Ley de Protección y Cuidado de los Animales es obsoleta, la diputada emecista Alejandra Giadans Valenzuela anunció que impulsará una nueva legislación en esa materia, donde se incluiría, por ejemplo, la creación de una Clave Única de Registro de Animales.
"Si bien, Jalisco ya cuenta con la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, esta ya se encuentra en estado obsoleto dado que no está a la altura de los desafíos y necesidades que enfrenta la entidad en materia de protección animal", expuso la legisladora de MC.
Giadans Valenzuela indicó que presentará ante el Congreso estatal una propuesta para crear la Ley de Bienestar y Protección Animal, la cual establecería la obligación que tienen los humanos con los animales, estos últimos serían reconocidos como seres sintientes sujetos a garantías de protección por parte del Estado.
"(La iniciativa) establece las responsabilidades de las personas y las instituciones públicas respecto al cuidado y trato adecuado de los animales, y define garantías particulares para los dipos de animales (domésticos, de asistencia, fauna silvestre, entre otros), adaptándose a sus necesidades y naturaleza. Este nuevo proyecto prohíbe la experimentación por asuntos cosméticos y limita la eutanasia a caos específicos", apuntó la diputada emecista.
"Otra de las apuestas importantes de esta nueva ley es la creación del Registro Único de Animales para los animales domésticos, de asistencia, seguridad, protección civil y potencialmente peligrosos en el Estado de Jalisco. Este mecanismo incluirá la información básica del animal, así como los datos del responsable y generará una clave única para cada animal. Esta medida garantizará su reconocimiento y protección en espacios públicos, además de facilitar su acceso a servicios de salud y transporte", añadió.
Giadans Valenzuela mencionó que la propuesta de nueva ley contempla la implementación del concepto de tutor responsable, para promover el respeto y la responsabilidad ética hacia los animales; y mejorarían los sistemas de denuncia sobre maltrato animal, pues los ciudadanos podrían presentar esos recursos de manera anónima.
"Esta ley contempla la posibilidad de que la persona que violente animales acceda a tratamiento médico psicológico y que este quede acreditado en un término máximo de seis meses. Además (...), establece la intervención en propiedad privada bajo términos controlados por la ley y con respaldo del Código Penal en casos de fragrancia de maltrato animal"
Asimismo, la iniciativa considera autorizar a los Municipios para que, ante faltas administrativas relacionadas con crueldad y maltrato animal, se pueda aplicar multa de 10 a 500 Unidades de Medida y Actualización, de mil 85 a 54 mil 285 pesos, arresto, imposición de tratamiento médico psicológico para el infractor, jornadas de convivencia con animales, y clausura de inmuebles.
En el Código Penal estatal se mantendría la tipificación del maltrato hacia animales con pena máxima de cinco años de prisión.