Agencia Reforma | 09/12/2024 | 12:01
La Iniciativa Privada (IP) urgió al Gobierno federal a definir incentivos para atraer inversiones a México en torno a la industria de semiconductores y del "nearshoring" en general, además de abatir la inseguridad y mejorar la infraestructura.
Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), compartió en entrevista con Grupo REFORMA que el organismo, junto con la Embajada de Estados Unidos en México, elaboraron un Plan de Desarrollo para Semiconductores y lo entregaron al Gobierno mexicano, y ahora es tiempo de definir su implementación.
"Esperamos ahora en el mes de enero tener conclusiones porque necesitamos saber cuáles son los incentivos del Gobierno federal para las compañías que se vengan a invertir no nada más en semiconductores, sino en todo lo que queremos del 'nearshoring'", expuso el presidente nacional de Canieti.
Para atraer empresas relacionadas a los semiconductores o chips, insumos esenciales en la fabricación de automóviles y dispositivos electrónicos, el Gobierno debe mejorar los incentivos económicos con relación a impuestos, así como tierra accesible, agua y energías limpias.
Pero también hace falta impulsar el talento, pues explica que si bien Jalisco se posiciona sobre muchos países en la formación de ingenieros, no hay los suficientes, por lo que este plan aborda la inversión en educación para la creación de talento calificado.
"Lo que necesitamos no es tanto el dinero, que el Gobierno se meta la mano a la bolsa ahorita y le dé dinero a Intel y a Nvidia o a un fabricante; es que inviertan infraestructura, que inviertan en mejorar los procesos de importación y exportación, más rápidos y que sean más sencillos, aumentar la seguridad del País", indicó Yamuni.
Explicó que el plan está pensado para implementarse con un horizonte a cinco años.