Este año, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara estuvo más internacional que nunca, con la visita de escritores, intelectuales y profesionales de más 50 países, entre ellos 850 escritores en 19 idiomas distintos.
Este encuentro que expuso más de 450 mil títulos de casi 2 mil casas editoriales fue sede de más de 600 presentaciones de novedades literarias, pero también espacio para conversar sobre el oficio de escribir, sobre el amor por los libros y sobre los puentes que unen a Europa con América, con la participación de España como país invitado de honor.
La nación ibérica desembarcó en la FIL con la delegación más cuantiosa de escritores en sus 38 ediciones, con 229 presencias protagónicas, 150 de escritores entre ellos Irene Vallejo, Rosa Montero, Pilar Adón y Fernando Aramburu.
Además de la presencia española, este año uno de los personajes centrales fue el autor mozambiqueño Mia Couto, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, así como el Premio Nobel de Literatura el tanzano-británico Abdulrazak Gurnah.
A continuación hacemos un recuento de los momentos más emblemáticos de esta 38 edición, que se realizó desde el 30 de noviembre y hasta el día de hoy.
NUEVO PRESIDENTE
La inauguración de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el marco para dar a conocer una noticia inesperada: José Trinidad Padilla López tomó las riendas de este encuentro editorial fundado por su hermano mayor Raúl Padilla López, fallecido en abril de 2023.
El objetivo de este nombramiento es asegurar la continuidad al proyecto iniciado en 1987, explicó el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, quien aseguró que la decisión se tomó en conjunto con Karla Planter, Rectora electa.
Aunque Villanueva recordó que había prometido no designar un nuevo presidente de la FIL durante su gestión, el consenso llevó a optar por el también director de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y coordinador general de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
Padilla López afirmó que su prioridad será fortalecer la fiesta literaria, así como las actividades de extensión de la FIL en Los Ángeles. También buscará consolidar la relación entre la industria editorial y el ámbito académico, una línea de trabajo impulsada por su hermano desde hace años.
En el evento inaugural, Villanueva ratificó al equipo liderado por Marisol Schulz para continuar al frente de la organización de la FIL. El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, calificó el nombramiento como una decisión positiva para garantizar la continuidad de los proyectos culturales de la UdeG.
HACE HISTORIA
El escritor mozambiqueño Mia Couto escribió historia al convertirse en el primer autor africano en llevarse el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
El escritor, que recibió este año el galardón, fue reconocido por su innovación lingüística y su capacidad para cruzar géneros literarios, por su labor para visibilizar la cultura y diversidad biocultural de su país y continente.
Durante la ceremonia de entrega del premio, Couto expresó que la escritura es un espacio para el intercambio y la comprensión mutua. Definió la poesía como una herramienta para transformar y dar sentido a la existencia.
Jerónimo Pizarro, representante del jurado, señaló la relevancia de Couto como narrador, poeta y cronista, cuya obra abarca temas como el colonialismo, la espiritualidad africana y la tensión entre tradición y modernidad. Destacó su trayectoria de cinco décadas, con 14 novelas publicadas y su capacidad para conectar con públicos diversos.
En su discurso de aceptación, Couto reflexionó sobre el poder del lenguaje como medio para explorar los contrastes históricos y culturales de Mozambique y África. Señaló que la escritura no sólo narra, sino que resiste y transforma.
El autor describió a su país como un lugar donde los ríos y las piedras dialogan con humanos, animales y dioses, y subrayó la importancia de preservar esta sabiduría ancestral en un mundo marcado por el miedo y la violencia.
(Esto es) lo que yo busco en la escritura: alguien que me escuche y que intercambie su alma conmigo. Y que lo haga con tal delicadeza que yo me convierta en esta otra criatura que me deletrea. Ese es el oficio de la poesía: entregarnos la palabra que nos hace nacer", añadió Couto autor de Trilogía de Mozambique y Venenos de Dios.
UN AUTOR COMPLEJO
El escritor húngaro László Krasznahorkai estuvo en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en el marco de la Feria Internacional del Libro. El ganador del Premio Formentor de las Letras 2024, aprovechó para leer su discurso de aceptación del premio que tituló "No Olvida, Pero Quiere", que dedicó a Gyula, su ciudad natal.
En el escenario de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Basilio Baltasar, presidente del jurado del premio, destacó las razones para otorgarle el reconocimiento. Según Baltasar, la obra de Krasznahorkai transforma la percepción de la existencia humana a través de una narrativa compleja, que combina ironía, tristeza y redención. Subrayó además la resistencia del autor a la influencia de las tendencias comerciales en la literatura.
El Premio Formentor de las Letras, entregado por una fundación homónima e impulsado por editores europeos, ha distinguido a autores como la ganadora del Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux, así como autores como Enrique Vila-Matas y Carlos Fuentes. Este año, Krasznahorkai fue elegido por su capacidad para construir estructuras narrativas que exploran los límites de la imaginación literaria.
En su discurso, el autor de Melancolía de la Resistencia y Tango Satánico recordó cómo las calles y personajes de Gyula moldearon su vocación literaria. También evocó la influencia de escritores como Dostoyevski y Kafka en su obra.
"Gracias a Franz Kafka, cuya novela El Castillo leí a los doce años para que me aceptara el círculo de amigos de mi hermano seis años mayor que yo, con lo cual, creo, quedó sellado mi destino", abundó el también autor de Guerra y Guerra y Relaciones Misericordiosas.
UNA FERIA DE NOBEL
El escritor Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, visitó por primera vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la conferencia magistral Reflections on the Journey Back (Reflexiones sobre un Viaje de Regreso), en el que exploró temas como la migración, el exilio y la experiencia del viaje, tanto físico como literario.
Durante su intervención, Gurnah señaló que el movimiento humano es un fenómeno histórico y contemporáneo que siempre ha estado presente en la humanidad. Explicó que sus libros están marcados por el viaje y por personajes que se enfrentan a diversas geografías y contextos. Subrayó que la lectura y relectura de ciertas obras literarias también puede entenderse como un viaje de regreso, una forma de interpelar la memoria y resignificar recuerdos, sueños y nostalgias.
En un encuentro con medios de comunicación, el autor habló sobre su obra y la literatura africana, describiéndola como un territorio diverso y multilingüístico que no puede reducirse a una sola narrativa.
He escrito sobre el mundo en el que nací y crecí, pero también sobre el movimiento hacia Europa y otros lugares. Me interesa la manera en que ocurre el movimiento humano y su papel en la historia", expresó.
Originario de Zanzíbar, Gurnah reside en Inglaterra desde hace más de 50 años. Aunque no se considera un gran viajero, reconoció que su interés por el viaje surge de su carácter contemporáneo, especialmente por las decisiones que llevan a las personas a abandonar o desplazarse fuera de sus territorios.
El autor estuvo también en la FIL para presentar su novela El Desertor, traducida recientemente al español, bajo el sello de Salamandra.
DEL LIBRO A LA PANTALLA
La reciente adaptación cinematográfica de Pedro Páramo dirigida por Rodrigo Prieto para Netflix, estuvo en la mesa de discusión de la FIL, en un salón que se desbordó de asistentes. La académica Sara Poot Herrera y el cineasta Francisco Payó González sostuvieron una charla con los protagonistas de la adaptación de la conocida obra de Juan Rulfo: Ilse Salas (Susana San Juan), Dolores Heredia (Eduviges Dyada) y Manuel García Rulfo (Pedro Páramo).
Payó González destacó el impacto que tuvo la película en el público general, llevando a un incremento en las ventas del libro, posicionando a Comala y sus personajes más allá de las fronteras nacionales.
Durante la charla, los actores leyeron fragmentos de la novela, seguidos de escenas correspondientes de la película, lo que dio pie a reflexiones sobre el proceso creativo y las decisiones tomadas en la adaptación.
García Rulfo inició la dinámica con la lectura de un pasaje que, según Payó, ilustra la fidelidad de la película a la estructura de la obra original. Poot Herrera subrayó que una adaptación implica una interpretación personal del texto, lo que inevitablemente divide opiniones.
Los actores compartieron sus aproximaciones al texto y a sus personajes. Ilse Salas destacó la complejidad de interpretar a San Juan desde una perspectiva contemporánea, mientras que Dolores Heredia reflexionó sobre el misterio y la riqueza del personaje de Eduviges Dyada. Por su parte, Manuel García Rulfo habló sobre la vulnerabilidad de Pedro Páramo, un aspecto explorado con mayor profundidad en esta adaptación.
La pregunta sobre la vigencia de Pedro Páramo llevó a una intervención de Poot Herrera, quien concluyó que la película abordó de manera relevante los retratos de género y las masculinidades presentes en la obra.
CAMINO DE IDA Y VUELTA
Bajo la curaduría del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, la delegación de España, país invitado de honor a la FIL, trajo a 229 artistas entre ellos 150 escritores, así como intelectuales, músicos y artistas visuales, a Guadalajara.
El pabellón de España fue uno de los sitios de acogida para la delegación ibérica, espacio en el que hubo charlas, presentaciones de libros y reunión de profesionales, bajo la idea de establecer un vínculo entre la literatura y el mundo vegetal a partir de diversos paisajes descritos en los libros hasta la experiencia de leer bajo la sombra de un árbol.
El diseño del pabellón estuvo a cargo del despacho madrileño de arquitectos BURR, integrado por Elena Fuertes, Jorge Sobejano, Álvaro Molins y Ramón Martínez. Su propuesta combinó una visión ambientalista con elementos que evocan calma en medio de la intensidad de la feria. Según Molins, el objetivo principal era recrear la sensación de leer bajo un árbol, ofreciendo un espacio de tranquilidad para los asistentes.
El pabellón incluyó la instalación de un librero gigante de color rosa con libros de la delegación Española, un escenario para actividades literarias y jardineras que conectaron con el entorno natural. Fuertes explicó que el diseño buscaba reflejar la abundante vegetación de Guadalajara, extendiendo la experiencia de la ciudad hacia el interior del pabellón.
Inspirados en el lema de la FIL, "camino de ida y vuelta", los arquitectos diseñaron un espacio que combinó flora representativa de México y España, evocando un paisaje imaginado para sensibilizar a los visitantes sobre los ecosistemas vegetales y los aprendizajes que las plantas pueden ofrecer.
SALÓN LITERARIO CON SABOR ESPAÑOL
Escribir es un ejercicio de autoconocimiento y curiosidad, coincidieron Rosa Montero y Fernando Aramburu, autores españoles que encabezaron la delegación de España como país invitado de honor a la fiesta literaria.
Ambos autores fueron los encargados de inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes, espacio en el que reflexionaron sobre el oficio literario como una forma de explorar el interior personal y de explicar el mundo desde perspectivas nuevas.
Fernando Aramburu, autor de Patria, habló sobre cómo la literatura se convierte en un espacio de autenticidad. Recordó que, al decidir dedicarse a escribir, estableció una regla para sí mismo: no traicionar su verdad personal en la página. Este principio lo ha llevado a abordar temas cercanos, como la violencia en el País Vasco, una realidad que lo incomoda, indigna y duele profundamente. Para el escritor, cada texto es un espejo donde se refleja sin engaños. "Nunca he emprendido un género en el que sé que voy a ser un impostor", afirmó.
Por su parte, Rosa Montero destacó que la escritura es un proceso para comprender la realidad desde diversas posibilidades. Describió este ejercicio como una búsqueda constante alrededor de los temas que obsesionan a cada autor. Montero también rechazó las etiquetas literarias, asegurando que no cree en los géneros tradicionales y prefiere explorar narrativas libres que le permitan abordar las preguntas más profundas sobre la existencia.
Además de discutir su visión del oficio, los autores reflexionaron sobre temas actuales como el impacto de las redes sociales y las complejidades de conceptos como la verdad y la mentira.
Al finalizar la sesión, Montero y Aramburu recibieron la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano, y de Trinidad Padilla López, presidente de la FIL.
AUTORA POPULAR
La fila para tener un encuentro y firma de libros con la reconocida psicóloga y podcastera española Marian Rojas Estapé se hizo larga en la FIL.
Aunque la fiesta literaria dispuso de 500 lugares para poder acercarse a la autora, los espacios disponibles se quedaron cortos. Los seguidores de la autora de Recupera tu Mente, Reconquista tu Vida debieron esperar horas para acercarse, decenas se quedaron sin poder hacerlo, pero pudieron acudir a la presentación de su libro Encuentra tu Persona Vitamina.
El encuentro de Rojas Estapé provocó tumultos y atiborró el salón Enrique González Martínez, uno de los más amplios de la fiesta literaria, lo que conmovió hasta las lágrimas a la psicóloga.
"Este libro habla de las heridas, es un libro valiente, porque es un libro en el que me voy al apego y hago una pregunta: ¿amamos como nos amaron?, ¿nos relacionamos con las personas según el tipo de amor que hemos recibido?", dijo la autora sobre Encuentra tu Persona Vitamina.
"Decidí que la divulgación era la manera de sanar, de explicarle a la gente cómo funciona su cerebro, cómo funcionaba su mundo emocional, que había maneras de ser un poco más felices", indicó la popular escritora de best sellers.
FERIA DE ANIVERSARIO
Este año, el encuentro literario también celebró el 60 aniversario de Alfaguara, perteneciente a Penguin Random House y los 75 años de Grupo Planeta.
Alfaguara, fundada en 1964, bajo el cobijo del escritor Camilo José Cela, se convirtió desde sus primeros años en una de las editoriales referentes para la edición de autores de España y América Latina, con una amplia alineación de escritores que incluye a José Saramago, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Elena Garro, Carlos Fuentes, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, entre otros.
Para recordar el legado de esta editorial española, autores como Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Jorge Volpi y Guillermo Arriaga se reunieron en la charla Alfaguara. 60 Años de Asombro Literario, en la que evocaron la importancia de esta casa editora para las letras en castellano.
La otra gran celebración fue la del Grupo Planeta, fundado en 1949. Esta empresa, una de los gigantes del sector integrado por más de 70 sellos editoriales, con presencia en más de 20 países, llevó a la Feria Internacional del Libro cerca de 50 actividades para conmemorar su aniversario.
Entre los eventos de relevancia estuvo la mesa de 75 años de Grupo Planeta, con la participación de los autores María Dueñas, Dolores Redondo y Ricardo Raphael, así como la conferencia Narrar entre Líneas: la Ironía Literaria, a cargo de Antonio Ortuño y Juan del Val.