Agencia Reforma | 09/12/2024 | 11:33
A pesar de la reforma que prohíbe la subcontratación, aún existen industrias que quieren darle la vuelta a esta legislación, denunció Francisco Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
"La AMECH quiere regularizar la industria de capital humano y servicios especializados. Pero hay una parte del sector que todavía intenta darle la vuelta y se siguen proponiendo ahorros fiscales y diferentes tipos de contratación que no ayudan a mejorar la imagen de la industria", afirmó Martínez en entrevista.
Todavía hay empresas que ofrecen a los trabajadores cotizar con el salario mínimo y pagar una diferencia por fuera, lo cual va en detrimento del ahorro para el retiro y otros beneficios, señaló.
"Es la práctica más recurrente, pueden competir con precios más baratos pero en detrimento de las prestaciones de los trabajadores", subrayó.
Por ello, dijo, han insistido ante la Secretaría del Trabajo que aún existen prácticas fraudulentas.
Una de las líneas de trabajo al frente de la Asociación es seguir fortaleciendo la regulación de los servicios especializados y aportar propuestas para reducir la informalidad, expresó.
"Queremos contribuir en propuestas para reducir la informalidad en el empleo y aportar diferentes experiencias de otros países en tipos de contratación diferentes a las de ahora, con el objetivo de reducir el porcentaje de la fuerza laboral que no tiene las condiciones mínimas de seguridad social, Infonavit y prestaciones", subrayó.
Martínez aseguró que la Asociación pretende traer a México las mejores prácticas internacionales para reducir esta informalidad, como son los contratos temporales.
Detalló que el sueldo promedio mensual de los trabajadores especializados que laboran en las empresas que conforman la AMECH es de 18 mil 400 pesos, y 28 por ciento del empleo generado es joven.
El titular de la AMECH expuso que las decisiones de inversión y contratación se vieron más conservadoras este año por el cambio de Gobierno.
Sin embargo, para 2025 se esperan mejores resultados.
"México está en muy buena línea, el nuevo Gobierno está abierto a escuchar a la iniciativa privada para conseguir las mejores condiciones para que las empresas tengamos la tranquilidad de invertir.
"En 2025 tenemos buenas expectativas", comentó.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.