Agencia Reforma | 09/12/2024 | 11:31
Próxima a una nueva guerra comercial que se avecina con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, China sigue apostando a México, en general, y a Nuevo León, en particular, muestra información de diversas fuentes.
En temas de Inversión Extranjera Directa (IED), Héctor Tijerina, director de Invest Monterrey -la agencia de promoción de Nuevo León-, dijo que si bien ha habido un par de casos de empresas chinas que han pausado sus inversiones por la incertidumbre de Trump, los proyectos del país asiática han establecido marcas en la Entidad.
"Ha estado muy interesante la dinámica, porque a pesar de ello (Trump), el 2024 ha sido el año en el cual nosotros hemos registrado más anuncios de inversión por parte de empresas chinas. Al día de hoy tenemos 27 proyectos anunciados confirmados para este año y esto es el 39 por ciento de todos los proyectos que tenemos registrados.
"También en empresas que han mostrado interés por invertir en Nuevo León nosotros este año hemos sumado a nuestro registro 38 potenciales proyectos de empresas chinas, cuando en el 2021 fueron 14", destacó.
Un estudio reciente de la firma de análisis estadounidense Rhodium Group señala que las cifras oficiales de la Secretaría de Economía (SE) sobre la IED de China no reflejan lo que realmente está llegando a México.
La consultora con sede en Nueva York anotó que la SE registró entradas anuales de IED China que promediaron 280 millones de dólares entre el 2020 y el 2023.
"(Pero) desde el 2021 estamos registrando un repunte tanto en el número de transacciones como en su valor, que alcanzó 42 transacciones por un valor total de 3 mil 770 millones de dólares en el 2023", anotó.
"Y este año (2024) va a alcanzar niveles similares; ya fueron 12 transacciones por un valor total de mil 430 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Gran parte de este aumento reciente ha sido impulsado por la inversión en nuevas instalaciones".
Aparte, un análisis la Reserva Federal de Dallas, con datos de la OCDE, refiere que el componente de insumos procedentes de China que van integrados en algún proceso de las diferentes industrias que exportan desde México alcanzó en el 2020, año con los datos más recientes disponibles, el 8.0 por ciento, mientras que en el 2025 fue el 6.7 por ciento.
"La participación de los insumos de valor agregado chinos en las exportaciones brutas mexicanas ha aumentado significativamente desde el 2015, lo que pone de relieve una integración más profunda de los productos chinos en las cadenas de suministro de exportación de México, en particular en electrónica y computadoras.
"Las empresas involucradas, muchas de ellas no chinas, usan insumos chinos en sus productos finales. Para el 2020, el valor agregado chino alcanzó el 8.0 por ciento en general, mientras que la participación del valor agregado estadounidense bajó al 12.7 por ciento desde el 14.9 (en el 2015)", detalló.
La consultora global Transport Insight proyecta que para el 2025 el vínculo comercial entre China y México seguirá fortaleciéndose y prueba de ello es que las principales navieras chinas han incrementado sus rutas y servicios directos entre ambos países.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.