Agencia Reforma | 09/12/2024 | 11:13
La promesa del Gobierno mexicano de 45 por ciento de generación de energía renovable para 2030, como parte de su estrategia de transición energética, sólo será posible en el mejor de los escenarios.
En la Estrategia Nacional del Sector Energético, se contemplan tres escenarios, el primero es el Plan de Confiabilidad, en el que se espera solo llegar solo a 32 por ciento de energías limpias.
En el escenario 1, se divide en A y B, donde en el primero no se contempla la cogeneración y se alcanza 36 por ciento de energía limpia. El segundo sí contabiliza la cogeneración, con 38 por ciento de energía renovable.
Por último se tiene el escenario 2 Alto, en el que se esperaría lograr la meta de 45 por ciento.
Además de la incorporación de energías limpias, se contemplan metas de reducción de emisiones, pero aún en el escenario alto, llegarían a 12.7 por ciento, cuando México tiene el compromiso internacional de reducirlas 35 por ciento para 2030.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que, en los últimos seis años, hubo un freno al esfuerzo que se estaba haciendo para el impulso de energías limpias, lo que tuvo una repercusión en las metas establecidas para 2030.
"Si bien no vamos a empezar de cero, si se quiere lograr la meta hay que volver a tomar ritmo para gradualmente ir alcanzando esas metas.
"El freno que se observó en términos de destinar menor inversión a proyectos renovables hoy pone al Gobierno en una posición más frágil", explicó en entrevista la semana pasada.
Destacó que es importante conocer los planes que impulsen tanto la CFE y Pemex para lograr dichos objetivos.