Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cómo TelevisaUnivision impulsó a la campaña de Trump

Agencia Reforma | 09/12/2024 | 11:11

Una semana después de la victoria electoral de Donald Trump, dos ejecutivos de medios mexicanos volaron al resort Mar-a-Lago en Florida para que el presidente electo pudiera agradecerles personalmente por la cobertura en español de TelevisaUnivision después de que el apoyo hispano viró hacia los republicanos, destacó The Wall Street Journal.
 
 El diario reveló que en México, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez son conocidos por su perspicacia política y la influencia de larga data del Grupo Televisa y ahora, son importantes interlocutores entre Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 Pueden ayudar en cuestiones transfronterizas polémicas como la seguridad, la migración y el comercio, pero también desempeñan un papel en la formación de las opiniones de los hispanoamericanos, que cada vez están más dispuestos a cruzar las líneas partidistas. Trump está proponiendo deportaciones masivas de inmigrantes ilegales y aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas, destacó el Journal.
 
 El diario señaló que De Angoitia y Gómez han sido amigos del yerno de Trump, Jared Kushner, durante años antes de reformar TelevisaUnivision, una cadena considerada durante mucho tiempo como defensora de los migrantes. Trump tuvo intercambios polémicos con Jorge Ramos, el principal presentador de Univision durante su primera campaña.
 
 Mencionó que eso comenzó a cambiar después de la fusión de Univision y Grupo Televisa en 2021, donde De Angoitia y Gómez han dirigido la empresa durante mucho tiempo. Asumieron roles importantes: De Angoitia como presidente ejecutivo de la empresa recién fusionada, TelevisaUnivision, y Gómez como miembro de la junta.
 
 Preocupada por que la línea editorial de la cadena le hubiera costado influencia y acceso a los protagonistas de las noticias, la junta de la empresa presionó para que la cobertura se moviera hacia el centro, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.
 
 Al mismo tiempo, la campaña de Trump estaba tratando de atraer a los hispanos estadounidenses, que durante mucho tiempo fueron parte de la coalición del Partido Demócrata. Su táctica era tratarlos como un segmento conservador clave de la población, preocupado principalmente por el costo de la vida, la vivienda y el empleo.
 
 En noviembre de 2023, Trump aceptó una entrevista. El intercambio le dio acceso a las salas de estar de los votantes hispanos, con alrededor de 1.3 millones de personas sintonizadas con "Donald Trump: La Entrevista", según datos de Nielsen. Grabada en Mar-a-Lago, fue la entrevista más vista entre la audiencia hispana en la historia reciente de la televisión, dijo la cadena.
 
 Los cambios van más allá de una entrevista, pero Trump quería agradecer personalmente a De Angoitia y Gómez en Mar-a-Lago.
 
 "Tenemos una amistad de larga data con el presidente Trump", dijeron De Angoitia y Gómez en una respuesta escrita a las preguntas de The Wall Street Journal. "Nos invitó y expresó su agradecimiento por nuestra cobertura informativa neutral y equilibrada durante las últimas elecciones".
 
 Los vínculos entre Kushner y los ejecutivos mexicanos continuaron después de que Trump dejó el cargo.
 
 La entrevista de Trump, realizada por el presentador de noticias Enrique Acevedo, fue noticia en todo Estados Unidos. Trump discutió la posibilidad de que el Departamento de Justicia procesara a los oponentes políticos y defendió la separación de familias como un elemento disuasorio contra la inmigración ilegal.
 
 Acevedo desestimó las críticas de sus colegas de que era blando con Trump. "No haces noticias confrontando a Trump", dijo. "Te conviertes en noticia".
 
 En abril, TelevisaUnivisión consiguió una entrevista con el presidente Biden. En octubre, organizó "Latinos Ask", dos eventos separados de cabildo con Trump y la vicepresidenta Kamala Harris. Mientras que el evento de Harris obtuvo 25 millones de visitas en las redes sociales, Trump obtuvo más de 85 millones, según la cadena.
 
 El diario dijo que para los ejecutivos de noticias de TelevisaUnivision, las cifras indican un cambio en la intención de voto hacia Trump, aun cuando sus amenazas de deportaciones masivas de migrantes probablemente afecten a la audiencia de TelevisaUnivision.