Ana Patricia Briseño, vocera del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, dijo que los errores contenidos en las listas de aspirantes al Poder Judicial fueron debido a una saturación en el sistema de registro, que recibió más inscripciones durante su fin de semana de cierre, el pasado 24 de noviembre.
"No fue en sí una falla, sino que se alentó el sistema y la gente empezó a enviarnos correos, a un correo que teníamos de dudas, y se decidió -para darle mayor certeza a todos y probabilidades de no dejarlos fuera por alta demanda, sobre todo los últimos dos días- habilitar tres correos", dijo.
"Hubo gente que terminó su registro vía correo electrónico, entonces a nosotros nos llevó varios días poder procesar toda esa información y poder tener ya los números concretos de cuáles eran complementos y cuáles registros nuevos", dijo en entrevista con Grupo REFORMA.
La ex titular del Instituto Sonorense de Transparencia explicó que, sobre el límite, se presentaron casos que iniciaron su inscripción a través de la plataforma y lo terminaron vía correo electrónico, a estos casos se les denominó "complementos".
Actualmente, informó, alrededor de 500 personas, incluidos los cinco integrantes del Comité de Evaluación, son quienes participan en la revisión de los registros.
"Después de haber procesado toda esta información en este trabajo exhaustivo, en el que estuvimos todos estos días, se llegó a la cantidad de 10 mil 959 registros efectivos", apuntó.
Asimismo, reiteró que por ahora se mantienen verificando cuántos de los aspirantes son elegibles, es decir, quienes sí cumplen con los requisitos constitucionales para cada uno de los cargos en juego.
"Tenemos hasta el 15 de diciembre para publicar dicha lista de personas elegibles y ya entrar en la etapa de idoneidad", aseguró.
En tanto, dijo, el Comité aún recibe documentos faltantes en los registros para garantizar el derecho de todos a participar.
"Durante todo este tiempo (desde el 24 de noviembre) han tenido la oportunidad de solventar alguna duda o algún documento que haya faltado, se les previno en su momento, y tuvieron ellos la oportunidad de solventar cualquier faltante, dándoles una oportunidad para que todos tengan todo completo", detalló.
Ayer, el Comité emitió una lista de 149 hojas con los nombres de aspirantes al Poder Judicial, algunos de ellos repetidos o bien bajo la nomenclatura "Jorge 3 Jorge 3 Jorge 3".
Al respecto, el órgano admitió el error y declaró la nulidad de la lista preliminar.Ve PRI creación de un PJ 'fast track'Por su parte, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, consideró que se está viviendo un proceso "fast track" que dará como resultado la construcción de un Poder Judicial sin calidad ni principios que otorguen certeza jurídica.
"Lo que nos queda a los partidos es evidenciar el fraude a la ley que se está haciendo. El apresuramiento por sacar una reforma que no corresponde a la necesidad de un país, la evidente construcción de un Poder Judicial sin calidad, sin principios que nos den certeza jurídica es lo que nos queda evidenciar", dijo a este medio.
El diputado señaló que de inicio la ley estuvo mal elaborada y como resultado de eso, ocurren estos errores, que, advirtió, seguirán ocurriendo, puesto que intentan apurar el proceso.
Por su parte, el diputado del PAN Federico Döring señaló que lo ocurrido es producto de "trampas", de registros a última hora y de un manejo faccioso y partidista de un proceso que se diseñó con venganza para el Poder Judicial.
"Lo que están haciendo es poner entre dicho el proceso, la credibilidad y legitimidad y el Congreso no puede ser un mero espectador de cómo se manipulan los nombres, porque esto implica que entonces los nuevos candidatos van a ser Jueces, Ministros y Magistrados de Morena. Estarían obligando a los ciudadanos a escoger en una boleta entre nombres de una tómbola de Morena. Eso es un fraude", declaró en entrevista.
Adelantó que este lunes llevará el tema ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para exigir explicaciones al respecto.