Plano Informativo | 09/12/2024 | 01:49
Aún existen barreras a la participación femenina
El Capítulo San Luis de la Asociación Mexicana de Mujeres de Negocios (Amexme), busca fortalecer la cultura de negocios, donde la participación de las mujeres es esencial para su contribución al desarrollo económico.
Su presidenta, Ivett Larrea Castro, señaló que el nivel de participación femenina en posiciones de liderazgo en el país, llega apenas al 25 por ciento de las unidades de negocio, es decir, que solo una de cada cuatro unidades de negocios, están a cargo de mujeres.
Reconoció que esto se debe a que aún existen barreras que dificultan su participación económica, y que el principal obstáculo es el acceso a financiamientos y condiciones para la apertura de negocios.
Lamentó que estos problemas permanezcan en la sociedad mexicana y potosina, a pesar de que las mujeres aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 25 por ciento del empleo.
Construir un San Luis próspero, el reto
Ivette Larrea Castro señaló que “A través del esfuerzo compartido y de nuestra pertenencia a redes como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, reafirmamos nuestro compromiso de construir un San Luis Potosí próspero y altamente competitivo, donde las empresas lideradas por mujeres jueguen un papel fundamental en el desarrollo económico”.
La empresaria consideró que la competitividad de México, y en particular de San Luis Potosí, “Depende de nuestra capacidad para anticipar y responder a estas dinámicas comerciales en evolución”.
Señaló que hoy como nunca antes, es indispensable fortalecer las industrias con un enfoque en la tecnología, la eficiencia y la especialización.
Dijo también que “Esto nos permitirá seguir siendo un socio confiable y competitivo en sectores estratégicos como la manufactura avanzada, así como en la producción agrícola y pecuaria, cuyas exportaciones continúan al alza y que tienen un enorme potencial para consolidarse en los próximos años”.
TMEC, de relevancia estratégica
Para Larrea Castro el sector empresarial potosino “Nos encontramos en un momento de anticipación clave, pues en 2026 se realizará la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y todo indica que el nuevo gobierno estadounidense buscará proteger aún más a sus empresas, lo que podría traducirse en un endurecimiento de las condiciones para el acceso de nuestros productos al mercado norteamericano”.
Consideró además que “Este es un tema que debe ocuparnos como sector empresarial, especialmente considerando que un 80 por ciento de nuestras exportaciones nacionales se dirigen a Estados Unidos, mientras que México representa únicamente el 15 por ciento de las exportaciones de nuestros otros socios en el mundo”.
Señaló que este desequilibrio muestra la relevancia estratégica de Estados Unidos como nuestro principal mercado, así como nuestra vulnerabilidad ante políticas que puedan limitar nuestras exportaciones.
Es un reto y una oportunidad
Ivette Larrea dijo que es necesario “Un esfuerzo conjunto que se centre en identificar áreas con alto potencial y en mejorar nuestra infraestructura, asegurando que nuestras industrias se posicionen como opciones viables y atractivas para empresas que buscan reubicar sus cadenas de suministro más cerca de su mercado de consumo”.
Agregó que para las empresas lideradas por mujeres en San Luis Potosí, este contexto representa tanto un reto como una oportunidad.
Como mujeres empresarias, señaló, debemos liderar con visión estratégica y agilidad, aprovechando la diversidad y capacidad de adaptación que caracteriza a nuestras empresas.
Agregó que la colaboración en esta red de apoyo ayuda a las empresarias a compartir conocimientos, capacitarse y desarrollar alianzas estratégicas que elevan la competitividad y posicionan a este sector como actores clave en el mercado regional.
Apuestan por reforzar las alianzas
Ivette Larrea Castro señaló convencida que “Recomiendo fortalecer nuestras alianzas dentro de la comunidad empresarial femenina, impulsando la colaboración en redes y foros que nos permitan compartir conocimiento y ampliar nuestras oportunidades de negocio”.
Y advirtió que “En este escenario de nearshoring, las empresas lideradas por mujeres deben enfocarse en identificar nichos específicos en la cadena de valor, áreas en las que podamos ofrecer servicios o productos especializados que respondan a las demandas internacionales y a los estándares de calidad adquiridos”.