María González | Plano Informativo | 09/12/2024 | 01:47
En San Luis Potosí están avanzando las obras de movilidad que ayudarán a liberar el tránsito vehicular en zonas tan importantes como la Carretera 57 y la Zona Industrial; la Vía Alterna, que ha enfrentado considerables atrasos, será terminada este mes y se entregará en enero de 2025.
Kansas City dio permiso para continuar construcción
El proyecto de la Vía Alterna comenzó en abril de este año, pero su avance se vio frenado por la falta de autorización de permisos por parte de Kansas City Southern en el tramo ferroviario, pero esto ya fue solucionado y se continúa con la obra, informó Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
Destacó que se llegó a un acuerdo con la empresa ferroviaria Kansas City Southern para la colocación de trabes en las vías del tren, lo cual ha permitido avanzar en la obra; además, Kansas City Southern, debido a los permisos, habría retrasado también los trabajos de rehabilitación del puente de avenida Universidad por la intersección de las obras con las vías ferroviarias.
Podría inaugurarse hasta enero
A pesar de que inicialmente se planeaba entregar la obra este mes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la fecha de entrega se ha pospuesto hasta enero del próximo año, debido a los tiempos y las festividades que se pudieran presentar en las últimas semanas del año.
La Vía Alterna está en la recta final de su construcción, autoridades confirmaron que los trabajos avanzan a buen ritmo, con el objetivo de abrirla antes de que concluya este 2024, sin embargo, en caso de que surjan contratiempos, se contempla que las primeras semanas de enero de 2025 sean el plazo máximo para su apertura total, dijo Gallardo Cardona.
En su tramo del Circuito Potosí al Eje 122 lleva un avance de más de 70%, por lo que la obra va avanzando en tiempo de acuerdo al calendario de ejecución y también de acuerdo al término estipulado en el contrato.
Desahogará tráfico de Carretera 57
El mandatario destacó que una vez en operación esta arteria vial, se desahogará hasta el 30 por ciento del tráfico de la Carretera 57, mejorando significativamente la movilidad en la zona y reduciendo los tiempos de traslado, principalmente para las empresas.
Señaló que “Ya hicimos la visita con BMW para que vean cómo irán todos sus trabajadores al ya no pasar por la 57, va a liberar a todas las empresas desde el Eje 102 al 140 y vamos a concluir la obra de Prolongación Salk, que va a conectar con la Vía Alterna y dejar la 57 para que los que vayan a los parques industriales que están en Villa de Reyes, lo hagan solamente por la 57”.
¿Cuándo comenzó el proyecto?
El avance que dejó el gobierno federal fue poco, entre una tercera y quinta etapa, sin embargo, el Estado comenzó en abril la continuidad del proyecto con una inversión de 521 millones de pesos. Este primer tramo llegará hasta el Eje 122 y se prevé que el próximo año el proyecto se amplíe hasta el Eje 140.
¿Cómo será la nueva ruta alterna?
La ruta alterna incluye varias obras importantes, como la Ampliación del Eje 122, una vía estratégica que conectará con la nueva ruta; un puente vehicular, con 650 metros de longitud, permitirá cruzar las vías del tren y mejorar la conectividad; una glorieta vehicular que unirá la Vía Alterna con el puente y facilitará la continuidad hacia el Eje 140, generando nuevas rutas de movilidad, son más de mil 110 metros lineales. Estas características hacen de la obra un proyecto integral que beneficiará tanto a la población como al sector productivo.