Cuatro sujetos a bordo de motocicletas atacaron a balazos a una persona en calles del municipio de Chicoloapan, Estado de México; cuando la policía los alcanzó -después de una intensa persecución- se percató que eran menores de edad y originarios -según sus declaraciones- del estado de Puebla: llevaban consigo tres pistolas tipo escuadra, calibre .9mm y dijeron tener 16 años de edad.
La agresión ocurrió en los primeros días del mes de noviembre; aún se desconocen los motivos del ataque; tampoco se sabe si los jóvenes están involucrados con uno de los grupos criminales con presencia en la entidad; sin embargo, se presumió que pudo tratarse de un “ajuste de cuentas”.
El reclutamiento -forzado y “voluntario”- de jóvenes para incorporarlos al crimen organizado en el país no es un tema nuevo; suelen ser utilizados como sicarios, halcones, punteros, narcomenudistas o vigilantes de casas de seguridad, entre otros. Según un artículo publicado en la Gaceta de la UNAM, la cifra real de menores de edad reclutados por el narco en el país es incierta; sin embargo, -dependiendo del artículo que se cite- las víctimas oscilan entre los 35 mil y los 460 mil casos.
Información obtenida, vía transparencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) refiere la detención de 2 mil 424 menores de edad por posesión de armas de fuego del 1 de enero de 2018 al 22 de septiembre de 2024: 244 eran mujeres y 2 mil 180 hombres.
Guanajuato, líder en violencia y en niños asediados por el narco
En julio de 2021 un menor de edad al que apodaban El Mudo se acercó a la camioneta en la que viajaban madre e hija y les disparó hasta asesinarlas; sus cómplices huyeron del lugar al ver a la policía y el joven -de 15 años- abandonado intentó escapar a pie pero fue detenido. Un año después un juez lo liberó, pero en septiembre de 2022 lo volvieron a capturar, ahora con 226 dosis de metanfetamina y más de 5 mil pesos en efectivo: lo acusaron de narcomenudista.
Según los datos obtenidos de la Defensa, Guanajuato es el estado donde se han detenido a más menores de edad por portación de armas de fuego: 365 jóvenes en el periodo de tiempo antes referido; las siguientes entidades en la lista es Sonora (228), Michoacán (227), Colima (225) y Guerrero (172).
El reporte de la Defensa también revela que la mayoría de los jóvenes detenidos tenían entre 15 y 17 años.
Otra cifra alarmante es la referente a los niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el narco. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) estiman -con cifras de 2023- que 133 mil 297 infantes de cada entidad podrían caer en manos del crimen organizado.
Sicarios y muertos
En redes sociales abundan perfiles con imágenes de menores de edad que presumen ser integrantes de células delictivas ligadas a la Unión Tepito; los jóvenes suelen aparecer empuñando armas cortas y largas que suelen acompañar con amenazas y mensajes alusivos a la guerra que se disputan grupos criminales que operan en el primer cuadro de la capital mexicana.
Conviene recordar que apenas el pasado jueves fue liberado un joven de 17 años a quien detuvieron en octubre pasado y se le identificó como el presunto líder de un grupo de sicarios adolescentes de la Unión Tepito: se hacían llamar U-J40, dedicado a homicidios y extorsiones.
Además de la cárcel, el otro escenario al que se enfrentan los jóvenes reclutados por el narco es la muerte. La Redim reveló que en enero de 2024 se contabilizaron 162 personas de entre 0 y 17 años fueron asesinadas en todo el país.
Al expandir el estudio hasta el corte del mes de octubre, el número de menores de edad víctimas de homicidio doloso en 2024 es de 2 mil 49: Guanajuato, el estado más violento con 210 asesinatos; seguido de Michoacán (187), Estado de México (163), Oaxaca (138), Puebla (117) y Jalisco (115).
A nivel global, México ocupa el tercer sitio con más infantes asesinados en 2024, sólo detrás de Gaza y Siria, dos naciones con conflictos bélicos.