Jorge Romero, presidente nacional del PAN, indicó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2025 presentado por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum privilegia "caprichos" de proyectos fracasados por encima de las necesidades de la ciudadanía.
El pasado jueves, en compañía de la bancada azul, en la Cámara de Diputados, apuntó que mientras el proyecto plantea un recorte a áreas esenciales como la salud, educación y seguridad, prevé la asignación de miles de millones de pesos a los proyectos heredados del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el rescate financiero de Pemex.
"Por eso, decimos con firmeza: el Presupuesto 2025 de Morena privilegia caprichos en proyectos fracasados, sobre las necesidades, despilfarrando el dinero de las familias mexicanas", declaró.
Ante ello, expuso una alternativa que reajusta el gasto previsto para dichas obras, además del IMSS, para crear una bolsa de aproximada de 416 mil millones de pesos que se redestine a los sectores primordiales.
Esta contempla redistribuir 20 mil millones de pesos del presupuesto asignado al Tren Maya; 52 mil millones de pesos del IPAB y Fobaproa y 50 mil millones de pesos de Pemex.
Asimismo, 50 mil millones más de Dos Bocas; la totalidad del IMSS-Bienestar, es decir, 165 mil millones de pesos para crear en su lugar el Seguro Universal de Salud, y 78 mil 600 millones de pesos de excedentes del precio del barril de petróleo.
Ante ello, aseguró que Acción Nacional no pretende pedir más impuestos para la recaudación del financiamiento, sino que se redistribuya mejor el presupuesto y no sólo se destine a las pretensiones de Morena.
"No pedimos más dinero a través de tus impuestos, pedimos gastar mejor en salud, en educación,en seguridad, en las verdaderas prioridades del país, donde cada peso cuente, para que las mujeres tengan prioridad, los niños educación de calidad, y las familias vivan con tranquilidad. Eso es lo que representa el Presupuesto Alterno del PAN 2025: un Presupuesto que te sirva", declaró.
Asimismo, recriminó la contratación de la deuda pública, puesto que si se suma el monto resultante del sexenio de López Obrador más 1.6 billones de pesos del primer año de Sheinbaum Pardo, da como resultado 8.3 billones de pesos, más el pago de 1.4 billones de pesos de intereses derivados de la deuda.