El economista | 08/12/2024 | 13:22
Al menos la mitad de las organizaciones están comunicando o considerando comunicar información sobre rangos salariales a los empleados y candidatos a puestos de trabajo, de acuerdo con la encuesta Transparencia salarial 2024, realizada por WTW.
Según el informe, siete de cada 10 empleadores, al menos, está comunicando, planificando o considerando comunicar cómo se determina el salario base individual y las oportunidades de pago variable, así como los rangos salariales y/o proporciones comparativas a sus empleados.
De acuerdo con Jorge Romero, director asociado de WRC de WTW, las empresas cada vez ponen más atención a la transparencia por varios factores, entre ellos, porque es algo que interesa a los colaboradores.
Pero también porque muchas son filiales de empresas globales y en los países en los que operan sí es obligatoria la transparencia salarial, por lo que sus prácticas se unifican, aunque en México no exista aún una normatividad al respecto.
La transparencia salarial es un requisito clave para la inclusión, diversidad e igualdad en las organizaciones, de hecho, se establece como un principio ineludible para terminar con la brecha salarial de género que existe.
Sin embargo, en México las empresas no están obligadas a ejercer esta transparencia. Pero, de acuerdo con la encuesta de WTW, tres de cada cinco organizaciones están comunicando, considerando o planeando comunicar su compromiso sobre la equidad salarial fuera de la organización.
Además 32% de las empresas con una meta relacionada con la igualdad salarial, ha definido su compromiso con una visión de alcance global; y un tercio comunica o tiene previsto informar voluntariamente datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Al respecto, Jorge Romero dice que al ejercer la transparencia salarial se ofrece a los colaboradores justicia y equidad dentro de las organizaciones.
Además, afirma, el beneficio viene de varias partes, por género, pero también por comunidades como la LGBT+.
"En términos generales que los empleados sepan que están siendo remunerados bajo bases y criterios similares da un sentimiento de justicia, tranquilidad y transparencia, que al final genera un compromiso de los colaboradores por la organización. Es un ganar-ganar", dice.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.