Jorge Torres | 08/12/2024 | 03:05
Tienen presencia en toda la ciudad
A pesar de que el Centro Histórico es de los más importantes de México, el graffiti es uno de los problemas más visibles que afecta diferentes zonas, lo que hace que el primer cuadro de la ciudad pierda su esplendor. Aunque las autoridades municipales han realizado labores de retiro de los graffitis, la falta de sanciones y de una cultura ciudadana ha provocado que persista el problema.
Estas pintas tiene presencia en toda la ciudad, sin embargo, los principales perímetros del Centro Histórico son los más afectados ya que daña monumentos y fincas de materiales específicos como la cantera.
La avenida Venustiano Carranza, Reforma, Uresti, Eje Vial y calles vecinas, Mariano Escobedo, son las zonas en donde reincide este problema, ya que cada semana se llegan a limpiar estos espacios, sin embargo, el problema reaparece a los pocos días, y a pesar de que esta actividad irregular está tipificada como delito, no ha habido sanciones para los presuntos responsables.
Carranza, de las más afectadas
A pesar de ser una de las principales avenidas de la ciudad, Venustiano Carranza enfrenta una crisis importante, abonada por la mala imagen que ofrecen el abandono y el grafiti tanto en propiedades habitadas como desalojadas.
En un recorrido por la emblemática avenida, se pudo observar que desde la Glorieta Francisco González Bocanegra hasta la Avenida Reforma, hay pintas de diferentes dimensiones en los establecimientos y fincas; las marcas del aerosol comienzan en el local de una paletería ubicada frente al Hospital Central, y quizá por tratarse de negocios activos la mayor parte del día, hay un tramo a salvo de las pintas, hasta llegar a la esquina de Rubén Darío, donde una tienda de electrónica es el reinicio de estos daños.
Las pintas se han hecho tanto en paredes de concreto como sobre mosaico y cantera, esta última la que representa mayor dificultad para limpiar el vandalismo, ya que requiere pulido que puede dañar las piezas; además, el grafiti no sólo se ha hecho sobre edificios o locales, también en mobiliario urbano.
Más 200 metros2 al mes se limpian
Al mes, la Unidad de Gestión del Centro Histórico limpia hasta 200 metros cuadrados de bardas dañadas por grafiti en el Centro Histórico, adicionalmente se suma la limpieza de más de 200 cortinas de comercios.
El personal de Servicios Municipales de la capital continúa con los trabajos de mantenimiento, retiro de grafiti y reparación del mobiliario urbano, ahora en la Avenida Reforma y calles aledañas. El retiro de grafiti se realiza en diversos puntos de esta populosa calle, como frente a la Gasolinera Alamitos, en la esquina con Nicolás Zapata, y en las inmediaciones de las calles Manrique y 2 de Abril, donde se pintaron también los muros y un portón.
Graffiti es un delito tipificado
De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno: maltratar, ensuciar, deteriorar, pintar, rayar, grabar, fijar anuncios, dibujos, símbolos o manchones en las fachadas de edificios, estatuas, monumentos, postes, bancas, fuentes, bardas, muros o cualquier otro elemento de propiedad pública, son acciones acreedoras a una infracción, sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener a los grafiteros.
¿Cómo combatir el graffiti?
El graffiti tiene un impacto multifacético en la ciudad, afectando aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales, pero también tiene efectos positivos, como el fomento de la creatividad y expresión artística; por ello las autoridades municipales y estatales tienen diversas iniciativas en curso, como programas de arte urbano, el Festival de Graffiti, proyectos de Restauración del Centro Histórico, y asociación de arte y cultura con exponentes del graffiti que incluso han adornado edificios con su arte.