Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Canaliza DHL Express inversión por 60 millones de euros

Reforma | 07/12/2024 | 13:14

Este año, DHL Express canalizó una inversión de 60 millones de euros para la adquisición de 600 unidades, lo que representa el 20 por ciento total de la flota, informó Antonio Arranz, CEO de la compañía.

De esta forma, la empresa adquirió 50 camiones, 450 vanes, y 10 automóviles, mismos que ya están en operación en todo el País, dado que fueron entregados entre septiembre y octubre del presente año, unidades que estarán operando para el peak season.

"Una parte es para renovación y otra para crecimiento de la flota porque si no creces no puedes darle la capacidad que actualmente estamos dando de entrega de paquetes para la temporada alta", dijo este viernes en reunión con medios.

Agregó que esta flota no incluye unidades eléctricas, dado que es "complejo" en el mercado mexicano contar con dicho tipo de unidades por la falta de infraestructura. No obstante, indicó que actualmente la empresa cuenta con 170 unidades eléctricas.

Por otra parte, adelantó que para el próximo año la compañía inaugurará su hub en Querétaro, que comenzó a edificar entre 2020 y 2021, y que está planeado para su crecimiento doméstico  en los próximos 20 años y el cual está diseñado solo para hacer entregas de 24 horas.

"Vamos a invertir mucho dinero en dicho hub, será el más grande de América Latina. Contará con una zona terrestre y una aérea, y estará totalmente automatizado. Ya estamos haciendo unas operaciones en él, pero en la segunda o tercera semana de enero estaremos inaugurándolo y esperamos que vaya tanto el Gobernador de Querétaro como la Presidenta de México", apuntó.

El CEO de DHL Express adelantó que la firma estima registrar un crecimiento de 50 por ciento de 2025 a 2030 en el País.

Recordó que al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la compañía estimaba invertir en el País 300 millones de dólares y al término de este fue de 600 millones de dólares.

Por último, al cuestionarlo sobre el impacto que tendría el hecho de que a partir del próximo 1 de enero de 2025 el SAT cobrará el IVA de 16 por ciento a las empresas extranjeras que venden productos a través de plataformas digitales, comentó que esto no inhibirá a los consumidores a comprar en línea.

 No obstante, advirtió que además de que se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se tiene que contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que puede ocasionar un "embotellamiento" de mercancías.

 "El primero de enero todas las empresas de mensajería tienen que enviarle a aduanas la información, los consumidores no saben qué tienen que llenar. Las responsables de esa información son las plataformas. En ese sentido, rogamos porque las plataformas estén listas", dijo.

En ese sentido, explicó que a partir de esa fecha la empresa por obligación debe de solicitar el RFC del cliente y, si no lo tiene, la mercancía se quedará detenida.

"Por ejemplo, si tú compras algo en cualquier plataforma y te cuesta mil pesos y no le pones el RFC, se tiene que retornar la mercancía. Y si ese retorno te cuesta 2 mil pesos, entonces ¿Qué vas a decir? Abandono la mercancía y el abandono en aduana va a ser una pachanga", advirtió.

Arranz confió en que las plataformas que están basadas en el País no tendrán problema por este tema, pero las que están basadas en otra parte del mundo quizá sí lo tengan porque no saben qué tienen que pedir el RFC.