Reforma | 07/12/2024 | 10:01
Tuvieron que pasar siete años para que Café Tacvba volviera a tocar en vivo una de sus canciones más emblemáticas, "La Ingrata", casi al final de su concierto del jueves, ante 65 mil espectadores, en el Estadio GNP.
Para cerrar su segundo encore, Rubén Albarrán, vocalista, explicó a sus seguidores por qué dejaron de interpretar este tema.
"Hace mucho tiempo que no la tocábamos... Y pues hoy tampoco la vamos a tocar... No. Decirles, muchachos, que sí, la dejamos de tocar para provocar el diálogo y para decir que la violencia nunca es la solución. A ser conscientes de que es una canción lúdica, es para pasarla bien, no para perpetuar formas de ser ni acciones.
"Deseando así que la diversión, del baile y de la música, nos dé fuerzas para comprender al otro, para tener entendimiento sobre sus formas y respetarnos. Eso, muchachos", manifestó Albarrán antes de arrancarse.
El grupo de rock anunció en 2017 que dejaría de tocar "La Ingrata", tema publicado en 1994 en el álbum Re, tras recibir algunas críticas de que fomentaba la violencia de género al incluir mensajes como "por eso ahora tendré que obsequiarte / un par de balazos" o "sólo falta que yo quiera lastimarte y humillarte".
Pero el público respondió cantándola al unísono, frase por frase, abrazando el mensaje de Albarrán.