Martes 24 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Tenemos que ir con nuestro mercado seguro

Plano Informativo | 07/12/2024 | 05:40

Ese es el bienestar social verdadero

El analista y economista Gustavo Puente Estrada, señaló que “El bienestar social viene de que la gente tenga empleo y que el empleo les dé seguridad social, les dé vivienda, les dé salud, les dé educación a sus hijos”.

Ese es el bienestar social verdadero. Nos conviene Estados Unidos definitivamente.

Es muy importante, como serenamente lo comentó el segundo día la presidenta de México, la doctora Scheinman, hay que negociarlo, hay que verlo, porque alguien le decía si nos dan 25% de arancel nosotros también vamos a cobrarle.

No, no podemos hacerlo con el país económicamente más poderoso del mundo. Tenemos que ser serenos y estas decisiones no son viscerales, tiene que ser la mente.

También Donald Trump habló mucho en sus campañas sobre la droga del fentanilo, que está entrando a Estados Unidos.

 

Comercio con China pone muy de malas a EU

Y algo muy sensible, muy especial, es el comercio que tenemos ahora con China, la industrialización, sobre todo en el área automotriz, de inversiones chinas en México. Para diciembre de este año 2024, posiblemente ya tengamos 25 marcas en distribuidoras o en armadoras de vehículos chinos. Y eso a Estados Unidos lo pone muy de malas, porque Donald Trump lo entendió muy claro.

Dice ‘los chinos están asentándose en tierra de México para poder triangular y entrar al mercado del T-MEC’.

Hay que recordar que la economía de México creció ya en forma industrializada en la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos nos pide que le maquilemos muchos productos, porque él estaba ya en guerra.

Y el despegue, ya el último despegue, es a partir de enero de 1994, cuando da inicio el Tratado Libre Comercio.

Y eso nos origina y nos obliga a que nosotros tengamos una industria ya muy moderna y también a que la educación a jóvenes y mayores sea de técnica y tecnológica. Eso nos ha beneficiado mucho.

 

Campaña de Trump fue dirigida a México

Algo muy importante que está sucediendo a la economía de México y a la política, es que desde la campaña política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que toma posesión el próximo 20 de enero del 2025, fue dirigida mucho a México, hablando sobre la migración que viene desde Centroamérica, muchos mexicanos también, que está entrando ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, a Estados Unidos, en el T-MEC, le vendemos el 84% de todo lo que exportamos.

Nos compra todo y nos paga todo. El año pasado, 2023, nuestro comercio binacional fue de 800 mil millones de dólares. En números redondos le vendimos 400 y nos vendió 400.

Algo muy importante, somos el tratado de comercio más importante del mundo, Canadá, Estados Unidos y México.

 

Por aranceles EU no se está dando un balazo en el pie

Alguien de la Secretaría de Comercio a nivel federal comentó que Estados Unidos se estaba dando un balazo en el pie. No es verdad. Se mencionó que podría perder 400 mil empleos si Estados Unidos nos pone el arancel, el impuesto del 25% a todos los productos que vendamos a la Unión Americana, en caso que no limitemos o detengamos la venta de fentanilo y los migrantes.

Pero la verdad es que si Estados Unidos pierde 400 mil empleos, México perderá como 5 millones de empleos formales. Hay que recordar que en la pura franja fronteriza México-Estados Unidos hay 2 millones y medio de empleos formales. Ahí esas maquiladoras producen pantallas de televisión, celulares, computadoras.

Ese es el comercio internacional que tenemos. Somos la envidia de muchos países y no vamos a perderlo más, por lo menos.

 

Casi 100 mmdd, la pequeña diferencia

Sin embargo, con China, pues el año pasado nos vendió 114 mil millones de dólares y nosotros le vendimos 18 mil millones de dólares. Esa es la diferencia.

China nos utiliza y puede entrar al mercado de Norteamérica. China nos compra acero, no le interesa comprarnos más. Y nosotros le compramos autopartes, le compramos muchos más productos, todos terminados.

Nos pasa igual que a Brasil. China le compra artículos de materia prima y se los vende ya procesados. ¿Cuál es la conveniencia de México?

La conveniencia de México es que tengamos que ir con quien tenemos seguro el mercado, con quien tenemos muchos años, pero muchos años sin ningún problema y el 80-84% de nuestro comercio internacional está ahí, en el T-MEC.