David Medrano | 07/12/2024 | 05:12
La Avenida Venustiano Carranza, corazón del Centro Histórico de la capital potosina, enfrenta diversas problemáticas que afectan la calidad de vida de habitantes y visitantes. A pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales en varios trienios, la realidad es que falta mucho por hacer por esta importante avenida.
Ciclovía y pandemia afectaron Carranza
Desarrollada a sobreprecio en la administración municipal pasada, actualmente la ciclovía de avenida Carranza se encuentra en la incertidumbre y, mientras tanto, varios de sus componentes han sido destruidos, además este proyecto afectó los negocios de la zona, pues se acabaron los espacios de estacionamiento, y ante la inaccesibilidad, muchos negocios fueron a la quiebra.
A cuatro años de que el Covid-19 impactara a los comercios potosinos, los pequeños y medianos negocios no han logrado recuperarse y continúan enfrentando las secuelas, dijo Alberto Narváez Arochi, representante del Corredor Comercial Cultural Carranza.
Señaló que "La pandemia fue un golpe fuerte para todos y aunque ya pasó lo peor, todavía estamos tratando de recuperarnos. Sin embargo, los problemas se han acumulado; ya no es solo el impacto de las medidas sanitarias, la ciclovía es otro obstáculo para nosotros”.
El entorno comercial no es adecuado
La mayoría de los edificios de oficinas ubicados en el Corredor Comercial Cultural Carranza están abandonados desde hace varios meses, o hasta años, señaló Narváez Arochi, quien dijo que esa es la verdadera estampa de la avenida, la del abandono.
Agregó que en esos edificios se contrajo la actividad, lo que provocó que el entorno sea de escasa o muy reducida actividad comercial; destacó que en el tramo entre las calles de Tomasa Estévez hasta las cercanías del jardín de Tequisquiapan, es donde menos comercios establecidos hay.
El empresario criticó que a pesar de que están a la vista los estragos provocados en edificios de oficinas desde hace varios años, los gobiernos de la ciudad no promovieron medidas que pudieran estimular la economía en esa zona.
Urgen estrategias para que vuelva a ser atractiva
Para Francisco Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la crisis que sufre la avenida Venustiano Carranza es aún más amplia de lo que se puede ver a simple vista, porque no solo son 60 locales comerciales con la cortina abajo, ya que son 140 las oficinas que permanecen desocupadas.
Reconoció que es crítico lo que registra esta vialidad, que necesita mucho apoyo de los gobiernos para poder ser rescatada y que vuelva a ser atractiva; explicó que el sector de Carranza entre Uresti y el Jardín de Tequis aún tiene potencial, siempre y cuando se generen estrategias que vuelvan a hacer de este espacio, algo atractivo que fomente la ocupación de locales comerciales y edificios de oficinas.
Vandalismo, otro problema
Para el líder de los inmobiliarios potosinos, el vandalismo, saqueo de fincas y su abandono ha provocado una mala imagen de la Avenida Venustiano Carranza, que ha provocado una baja de hasta 35 por ciento en la plusvalía de las propiedades en renta y venta en la zona.
Oferta inmobiliaria vandalizada y abandonada
PLANO INFORMATIVO realizó un recorrido por la Avenida Carranza y se pudo confirmar que hay espacios desocupados, locales abandonados y vandalizados, que son la estampa actual de la avenida. En el tramo que va de la calle Uresti hasta Terrazas se contabilizaron 55 edificios en condiciones de abandono. Hay edificios como La Madrid o Viadero, que eran ocupados por elegantes oficinas y hoy están vacíos.
Una luz, reubicarán ciclovía
Pero no todo son malas noticias, 2025 podría ser el año en donde la Avenida Carranza pueda recuperar esa plusvalía que tenía, ya que la ciclovía entrará en un proceso de reestructuración, con el que los carriles serán reubicados a las orillas del camellón central, y se extenderá hasta el Centro Histórico y al parque de Morales, dijo Narváez Arochi.
Esa es la propuesta que les ha confirmado el ayuntamiento capitalino, para desarrollar a partir del 2025, conforme al plan diseñado por el Instituto Municipal de Planeación, para generar más de 120 kilómetros de ciclovías. La de la avenida Carranza corresponderá a un cuerpo central de hasta 2 metros, en las orillas del camellón, con su respectiva señalética.
Narváez Arochi agregó que ese modelo propuesto es uno que generaría más seguridad a los usuarios de la ciclovía; el proyecto considera que conecte hasta el parque de Morales, y desde ahí, articularse con la avenida Himno Nacional, proseguir esa ruta, y crear una nueva articulación, por la avenida Juárez-Calzada de Guadalupe, hasta el Centro Histórico.
Otras soluciones
Para que la Avenida Carranza pueda recuperar su esplendor hay propuesta que podrían ser importantes; una rehabilitación integral para mejorar la infraestructura, iluminación y accesibilidad, junto con el rescate de fincas en el abandono; patrullaje y seguridad, es fundamental el incremento de la presencia policial; programas de empleo y apoyo a empresarios; y una concienciación ciudadana con campañas de limpieza y cuidado del patrimonio.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.