San Luis Potosí, SLP.- Con la presencia de líderes e integrantes de comunidades indígenas del estado, diputados locales y dirigentes partidistas, se llevó a cabo en el salón de Pleno “Ponciano Arriaga” del Congreso del Estado, la presentación del libro “Autonomía de los Pueblos Originarios y Afromexicanos”, por parte del magistrado de justicia administrativa, Juan Carlos Reyes Torres.
El diputado José Roberto García Castillo señaló que uno de los compromisos asumidos es, que el Poder Legislativo en la revisión del Presupuesto de Egresos 2025 del Poder Ejecutivo que está en curso, se pugne por destinar recursos adicionales a los planteados para fortalecer a estos sectores en todos los rubros como educación, salud y justicia, principalmente.
Se trata, dijo, “de un espacio que nos reúne para reflexionar sobre la importancia de reconocer, respetar y fortalecer los derechos y la autonomía de estos pueblos y comunidades, que son pilares fundamentales de nuestra identidad como nación y estado”.
De acuerdo con el último censo realizado por el INEGI, en San Luis Potosí viven 231,213 personas que hablan una lengua indígena, representando el 8.6% de la población total del estado. “Estos datos nos posicionan en el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a población indígena hablante. Estas cifras no solo reflejan la riqueza cultural y lingüística de nuestro estado, sino también el compromiso pendiente de garantizar los derechos de estos pueblos”.
Compartió que “hoy más que nunca, es esencial reconocer que la autonomía de los pueblos originarios y afromexicanos no solo significa su capacidad de autogobierno, sino también su derecho a preservar su identidad, cultura, lengua, territorio y visión del mundo”.
Este reconocimiento se ha materializado, ya que San Luis Potosí fue uno de los primeros estados de la República en aprobar la minuta de reforma a la Constitución Federal enviada por la Cámara de Senadores en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
“En seguimiento al compromiso que tengo como como legislador y como coordinador del grupo parlamentario de MORENA presenté la iniciativa para armonizar nuestra Constitución Estatal con la minuta Federal. La autonomía no debe ser vista como una concesión, sino como el respeto pleno a su existencia y a su contribución histórica y contemporánea en la construcción de nuestro país”.
El autor del libro hizo una amplia ponencia sobre la historia y origen de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos desde la Conquista y reconoció a San Luis Potosí como una entidad pionera en la lucha por los derechos de estos sectores, por lo que invitó a las y los legisladores a seguir trabajando en ese sentido.
Estuvieron presentes los diputados Cuauhtli Badillo, Carlos Arreola, Emilio Rosas, Jeanine García y Jessica López; hubo un segmento de preguntas y respuestas donde líderes de pueblos indígenas como los Mazahua presentaron la situación de discriminación y falta de oportunidades que siguen existiendo.