Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Calidad de aire en Nueva Delhi vuelve a la ‘normalidad’ tras meses asfixiantes

EFE | 06/12/2024 | 15:18

La calidad del aire de Nueva Delhi volvió este viernes a la categoría "moderada" tras casi dos meses sin dar tregua a los habitantes capitalinos, según los datos del Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico (SAFAR), la autoridad oficial india para la contaminación.
 
A las 07:00 hora local (01:30 GMT) el Índice de Calidad del Aire (ICA) promedio fue de 138, una cifra considerada moderada y una de la más positivas registradas en los últimos dos meses, cuando la capital india experimentó su peor oleada de contaminación del aire de esta temporada.
 
La significativa mejora ocurre después de duras restricciones en la ciudad como la suspensión de las clases presenciales y la paralización de la actividad industrial.
 
"Dadas las nuevas condiciones ambientales, "todas las escuelas gubernamentales, subvencionadas por el gobierno y privadas (...) de Delhi, reanudarán las clases en modo presencial con efecto inmediato", escribió este viernes en X la Dirección de Educación de Delhi.
 
Este anuncio se produce un día después de que el Tribunal Supremo flexibilizara las restricciones de la fase IV del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP) a la fase II, en vista de la mejora del ICA, según recogió ayer el medio especializado Live and Law.
 
No obstante, el máximo tribunal advirtió de que en el momento en el que el índice de calidad del aire supere los 350 o 400, se volverán a aplicar inmediatamente las etapas III o IV.
 
El alivio sin embargo se prevé temporal, ya que las autoridades oficiales pronostican un nuevo aumento del deterioro en el índice de calidad del aire a partir de este domingo, 8 de diciembre, que ascenderá a los 300.
 
Nueva Delhi y el noroeste de la India lidian todos los inviernos con la aguda contaminación del aire, un periodo del año cuando las condiciones meteorológicas retienen los contaminantes.
 
Además, la quema de residuos agrícolas en los estados rurales que rodean la capital, el intenso tráfico en esta urbe de casi 30 millones de personas, y la actividad industrial en sus inmediaciones empeoran la situación.