San Luis Potosí, S.L.P.- Derivado de las acciones de seguridad, efectuadas en los Puestos de Atención Ciudadana, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) aseguraron 600 kilos de paxtle o heno, de probable procedencia ilegal.
Las autoridades preventivas detectaron al tripulante de una camioneta marca Ford, línea Ranger, la cual estaba cargada con gran cantidad de heno, por ello se le indicó al conductor de la unidad que se detuviera. Al cuestionarle sobre la procedencia legal del recurso natural, no pudo comprobar el origen, por ello se le hizo de conocimiento que se le decomisaría dicho material, siendo 600 kilogramos, por ello se procedió a poner a disposición de la PROFEPA lo asegurado.
Cabe señalar que, en el territorio mexicano, la venta y compra de musgo y heno es ilegal, con base a los tratados de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, por ello, si una persona es captada en posesión de un recurso natural sin que tenga un permiso especial o programa para su manejo adecuado, las autoridades competentes tienen la capacidad del aseguramiento del recurso natural y, en los casos que sea debido, la detención del o las personas.