Irán envió este viernes al espacio su carga más pesada hasta ahora con 300 kilos, en un lanzamiento que contó con una unidad de transferencia orbital, que permite enviar aparatos a mayor altitud, y un nanosatélite de comunicaciones.
El lanzamiento del módulo de transferencia 'Saman 1', el nano satélite 'Fakhr 1' y un aparato de investigación con el cohete 'Simorgh' se produjo a primera hora de la mañana en la Terminal de Lanzamientos Espaciales Imán Ruholá Jomeiní, informó la agencia estatal IRNA.
"Durante su octavo lanzamiento (del Simorgh), se logró un nuevo hito con el envío con éxito de la unidad de transferencia orbital 'Sam?n-1' y otras dos cargas útiles de investigación con un peso combinado de aproximadamente 300 kilos, estableciendo un nuevo récord nacional para la carga útil más pesada lanzada a la órbita", indicaron los medios iraníes.
Los aparatos se situaron en una órbita elíptica de entre 410 y 300 kilómetros.
'Fakhr 1' es un nanosatélite de telecomunicaciones con 10 kilos de peso y que pertenece al Ejército iraní, mientras que del aparato de investigación no se ofrecieron detalles.
El lanzamiento de hoy se produce en medio de las acusaciones de países Occidentales de que Irán ha suministrado misiles a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, lo que ha llevado a la imposición de nuevas sanciones contra Teherán, que lo niega.
Irán cuenta con un potente programa espacial, criticado por Estados Unidos y varios países europeos ya que afirman que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.
El país persa puso en órbita su primer satélite en 2009. En 2017, inauguró el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní y lanzó un cohete espacial portador del satélite 'Simorgh'.
En abril de 2020 logró poner en órbita su primer satélite militar, después de varios fracasos.