Durante la presentación de su libro “El lado oscuro de la mente” en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024, Maryfer Centeno enfrentó una situación incómoda cuando una exalumna la cuestionó públicamente. La mujer abordó la controversia de Centeno con Mr. Doctor y expresó su desacuerdo con la autora argumentando que la grafología debería ser considerada una herramienta y no una ciencia.
El evento, que inicialmente transcurría con normalidad, se tornó en un ambiente tenso durante la sesión de preguntas y respuestas. La exalumna, quien se identificó como egresada del Colegio Mexicano de Grafología dirigida por la madre de Centeno, también señaló que algunos maestros han sido más prudentes en sus enseñanzas, enfatizando que los grafólogos no deben emitir diagnósticos sin el consentimiento de las personas involucradas.
“Tú hubieras parado todo esto al decir que la grafología no es una ciencia y es algo que no has admitido. La grafología es una herramienta. Creo que los maestros, no digo nombres, pero los respeto mucho, también a ti. Han sido más prudentes en sus enseñanzas porque ellos desde un principio nos han dicho, que no son diagnósticos, para empezar”, aseguró.
“Nos dijeron, ustedes no van a emitir diagnósticos, van a emitir recomendaciones con permiso de la persona. Y es algo que yo no he visto de ti. Te he visto en redes sociales que lo haces pero sin permiso de la persona y creo que eso es lo que te ha metido en problemas”.
Además de sus críticas, la exalumna solicitó la validación de su certificado y credencial, lo que sugiere presuntas irregularidades en el proceso de certificación del colegio.
Este incidente ha puesto de nuevo en el centro del debate la legitimidad de la grafología como disciplina y la ética profesional de quienes la practican. “Tengo pendiente que sea válida mi certificado y la credencial que me hicieron llegar por correo”, dijo.
“No hay método científico en la grafología, y sobre la psicología de los colores cuando te preguntaron en televisión abierta y en redes sociales, sacaste los libros públicamente en un video de TikTok. Pero eso no es un método científico, un libro es una fuente de información”.
Por su parte, Maryfer Centeno agradeció a la mujer sus comentarios y procedió a responderle aparentemente calmada. “Qué interesante lo que estás diciendo y te lo agradezco muchísimo. Tú como perito en grafología creo que tendrías que reconocerlo. Para ti (la grafología) no es una ciencia y yo lo respeto absolutamente”, declaró Centeno.
Según Maryfer, esta práctica se centra en la manifestación del inconsciente, incluso la comparó con la psicología y el psicoanálisis, que en sus inicios también fueron consideradas pseudociencias. En sus declaraciones, destacó la importancia de esta disciplina en la interpretación de aspectos inconscientes de la personalidad a través de la escritura.
“Yo creo que es una ciencia social extraordinaria, estamos hablando de una manifestación de tu inconsciente, entonces creo que esto es muy importante. Así como la psicología en algún momento se consideró una pseudociencia, así como el psicoanálisis,s e consideró una pseudociencia. Estamos hablando de la una manifestación de tu inconsciente y justaemtne el Colegio Mexicano de Grafología estamos luchando porque se renocozca como tal”.
Por último aseguró que los videos que suele analizar en sus redes sociales son públicos y por lo tanto peude comentarlos. “Lo que yo hablo en redes sociales, querida amiga, son de videos que son públicos, por lo tanto el mismo derecho que tenemos todos de comentar ese video lo tengo yo. Yo no estoy hablando de un video privado. Si yo voy y me meto a la casa de alguien eso si sería un problema”, objetó.